Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril,Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

Pétalos, luces y deseos gitanos

08 de Abril de 2015
FSG Granada

COMPARTIR
8 de Abril,Día Internacional del Pueblo GitanoCelebración del día internacional del pueblo gitano en Granada. Gitanos y no gitanos acuden a la ceremonia del Río recordando a las victimas gitanas, pidiendo la retirada de la definición de gitano a la RAE, y mostrando la unión de gitanos y no gitanos para llegar a la igualdad

Otros colores ha tomado este año el Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada.

El pasado día 6 de abril de 2015 tuvo lugar la rueda de prensa en la sala de Comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Granada. La comisión organizadora, la UGR y las autoridades se fotografiaron con el cartel “yo no soy trapacero. Yo no soy trapacera”, una vez más uniéndose ante la resistencia de la RAE para eliminar la 5ª acepción de “gitano” en el diccionario.

En la mañana del día 8, en la Facultad de ciencias de la Educación, se estrenaba el spot ante el público universitario. A continuación se exponía la diversidad y heterogeneidad de los “Gitanos del Mundo”. Una charla que acercaba a los futuros maestros y pedagogos “Las migraciones del Romaníes del siglo XXI”. Guiseppe y Vasile Muntean contaron experiencias y anécdotas sobre los cambios positivos que en la población Rom se estaban produciendo, pero haciendo un símil con los Gitanos de distintos países, sobre todo con los gitanos españoles; lo gitanos de Rumanía tenían aún un camino por recorrer.

Por la tarde La Comisión Drom Gao Caló: “Por el conocimiento del pueblo Gitano” de la que es miembro la Fundación Secretariado Gitano, junto con Anaquerando y Romi ( las tres entidades de la capital) y la Universidad de Granada, recibían a los ciudadanos que quisieron acompañarnos en a esta celebración al igual quea las autoridades del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, destacando este año la presencia del Sr. D. José Torres Hurtado, Alcalde de nuestra Ciudad de Granada y la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía Dª Sandra García Martín.

Este año el manifiesto lo ha leído Ana Gómez Torcuato, gitana licenciada en derecho, la cual también reivindicó la retirada de la definición de Gitano por la RAE. Ana Puso todo su arte y sentimiento en la actuación flamenca, es conocida en Granada por ser una gran bailaora, Ana Calí. La primera vez que una gitana representa su faceta personal y artística en el acto oficial de “la Ceremonia del Río”. Gitana con estudios y artista flamenca. Dos caras compatibles en esta era.

Un año completo para este 8 de abril. Pues no faltaron los deseos escritos por niños, mayores, gitanos, no gitanos, que nos dejaban sus pensamientos, sus mejores intenciones para con la Comunidad Gitana.

La bandera azul y verde decoraba todo el escenario, carteles pintado por niños y jóvenes gitanos y la interpretación del Himno Gelem Gelem por Sergio Gómez, junto a un rio repleto de flores y velas gracias a las hermandades cofrades, sobre todo a la Hermandad de las Penas, han hecho de esta celebración una ceremonia de respeto, solemnidad y cariño a nuestros antepasados, pero sobretodo un depósito de buenas intenciones y esperanzas mirando un presente un futuro más igualitario



Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS