Actualidad

[editar plantilla]

Soñando pero no durmiendo. 8 de abril en Alicante [editar]

Celebración Día Internacional del Pueblo Gitano

09 de Abril de 2015
FSG Alicante

COMPARTIR
Soñando pero no durmiendo. 8 de abril en AlicanteDesde la Fundación Secretariado Gitano se han organizado una serie de actividades en las que han participado más de 250 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos con carácter festivo y lúdico, pero también con un carácter reivindicativo.
Los actos, organizados en el Centro Puig Campan en el Barrio Virgen del Carmen, han estado marcados por la participación de los alumnos de los programas de Educación de la Fundación Secretariado Gitano.
"No te duermas. Sueña”, pieza representada por los adolescentes del Pª Promociona, ha invitado a la reflexión de los asistentes para dar a conocer los avances que están logrando los jóvenes gitanos.

En los actos celebrado durante la mañana de hoy, y acompañados por Alejandro Novella, Coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Alicante, por Antonio Ardid, Teniente Alcalde y Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y por Asunción Sánchez, Consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, un grupo de más de 250 personas han celebrado en el Centro Puig Campaña del Barrio Virgen del Carmen, con actividades y talleres dirigidos a niños, adolescentes y adultos, el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Ha sido un día para la celebración, pero también ha sido un día cargado de tintes reivindicativos. “#Yo no soy trapacero. #Yo soy trapacera”. Con este eslogan hemos reivindicado la posición de la RAE (Real Academia Española de la Lengua), para que modifique y elimine de su última edición del Diccionario, la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y al engaño del término gitano, al utilizar la palabra trapacero.
La lectura del manifiesto, acompañada del Gelem Gelem y de unos clavales rojos sobre la bandera gitana, le han seguido una serie de talleres dirigidos a niños y adolescentes de Cajón, Maquillaje, Baile, Banderas y Paracaídas Solidario. Para los más mayores se han preparado dos actividades para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad Gitana, con la proyección del Cortometraje “Antonia” y un posterior debate, y con el Taller “Nuestros sueños para el futuro”.
Los adolescentes del Programa Promociona, con la representación de la pieza “No te duermas. Sueña”, nos han mostrado como son hoy en día una gran parte de los jóvenes gitanos y cuáles son sus prioridades, entre las que se encuentra el terminar los estudios obligatorios y continuar estudiando.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS