Actualidad

[editar plantilla]

El Parlamento Europeo discute el antigitanismo [editar]

30 de Marzo de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
El Parlamento Europeo discute el antigitanismoLa resolución de reconocimiento del día del genocidio gitano será sometida a voto durante el pleno que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de abril.

Los eurodiputados debatieron este pasado 25 de marzo el antigitanismo en Europa a propuesta de los dos eurodiputados gitanos que hay en esta legislatura en la eurocámara, la sueca Soraya Post y el rumano Damian Draghici. Así mismo, también se propuso reconocer por parte de la Unión Europea, el 2 de agosto como el día de la conmemoración del genocidio del pueblo gitano en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los grupos parlamentarios reconocieron la terrible situación de exclusión y privación de los derechos básicos a la que se enfrentan una gran parte de la comunidad gitana europea, además apoyaron el reconocimiento del 2 de agosto como día del genocidio gitano. Sin embargo, fueron lamentables las declaraciones del eurodiputado de la Liga Norte Italiana Gianluca Buonanno, quien acuso a la mayoría de la comunidad gitana de vivir de lo que roba y de usar a los niños para la mendicidad. Estas declaraciones fueron reprobadas por varios eurodiputados que usaron su turno de palabra posteriormente al ultraderechista italiano.

Esa misma mañana el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la eurodiputada gitana Soraya Post inauguraron un seminario de alto nivel con la presencia de Raymond Gureme, superviviente del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial. En la presentación del evento, la eurodiputada gitana Soraya Post indicó:

 "Hasta este momento, la agenda política a nivel de la UE con respecto a la población romaní ha estado dominada por la política social que involucra a la vivienda, la educación y el acceso a la atención sanitaria. El objetivo del seminario es poner en marcha la lucha contra la discriminación contra los gitanos en la agenda de la UE. Hasta que esta discriminación se aborde también en otros ámbitos de la política no tendrá éxito el cambio de la situación de la población romaní. Un paso importante en la lucha contra la gitanofobia es reconocer el genocidio de gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, que ha sido hasta ahora un capítulo olvidado en los libros de historia de Europa".

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS