Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en la presentación del informe anual de Amnistía Internacional [editar]

El informe AI 2014/15 "La situación de los derechos humanos en el mundo" se presentó el 5 de marzo

06 de Marzo de 2015

COMPARTIR

El informe pone de manifiesto la grave situación de discriminación que sufre la comunidad gitana en Europa, con casos de extrema gravedad como las esterilizaciones forzosas llevadas a cabo contra las mujeres romaníes en República Checa o la continuada segregación escolar que se lleva a cabo con los niños gitanos en numerosos países de la Europa Oriental.

Los desalojos forzosos llevados a cabo en contra de los romaníes fueron un hecho que se ha repetido en gran cantidad de países, entre ellos algunos de los considerados defensores de los derechos humanos como Francia.

El acceso a los derechos básicos como la educación o la asistencia médica siguen negándose a la comunidad gitana europea, lo que los afianza en su espiral de pobreza y marginación.

En el caso de Suecia el informe denuncia la base de datos ilegal que la policía sueca de Skåne había elaborado y que contenía información pormenorizada sobre 4.000 romaníes sin otro motivo aparente que su origen étnico.

Sin embargo, en dicha presentación, la FSG manifestó su preocupación al no encontrar en el informe referencias explícitas a la situación de discriminación y antigitanismo que sufre la comunidad gitana española. Tanto más, teniendo en cuenta los graves hechos ocurridos durante el año pasado en las localidades de Estepa y Castellar.

Del mismo modo, el informe tampoco recoge otro hecho de gravedad dado su carácter institucional, como que la Real Academia de la Lengua, no sólo no retirara la anterior mención ofensiva en su acepción de la palabra gitano, sino que en la nueva edición del diccionario hiciera “malabarismos lingüísticos” para volver a calificar a toda la comunidad gitana de "trapaceros". Ambos casos están denunciados y se está haciendo seguimiento de ellos desde la FSG.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS