Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano recibe el premio Fundación Princesa de Girona - Entidad 2015 de manos de los Reyes [editar]

Por su labor y trayectoria a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la juventud gitana

25 de Junio de 2015
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano recibe el premio Fundación Princesa de Girona - Entidad 2015 de manos de los ReyesLa Fundación Secretariado Gitano recibió hoy, de manos de los Reyes, el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2015 en la categoría de “Entidad” por su trayectoria a favor de la juventud y por su labor en la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.

Presidido por Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, el acto de entrega se ha celebrado el 25 de junio en el Palacio de Congresos de Girona, en la primera jornada del Fórum Impulsa 2015, encuentro internacional que, en su sexta edición, congrega durante dos días a destacadas personalidades de los ámbitos sociales, culturales y científicos para que intercambien sus experiencias con más de 800 jóvenes participantes.

La FPdGi, cuya presidencia de honor ostenta Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y de Girona, concede el premio Entidad 2015 a la Fundación Secretariado Gitano por su trayectoria en favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento. En este sentido el Rey, Felipe VI, manifestaba en sus palabras: "Somos conscientes de que hay jóvenes que han tenido menos oportunidades. No nos olvidamos de ellos. Por ello también este año la FPDGI ha reconocido la labor de una entidad, la Fundación Secretariado Gitano quien ha contribuido a hacer realidad la plena ciudadanía de la comunidad gitana". El desarrollo del programa de formación profesional y empleo Acceder, del programa de educación Promociona, que busca contribuir al éxito escolar de jóvenes gitanos y gitanas, o iniciativas más recientes como Aprender Trabajando, de inclusión laboral para jóvenes en situación de desventaja social, así lo demuestran.

La convocatoria abierta para esta edición de los Premios ha recibido un total de 167 candidaturas, de las cuales 31 han optado al galardón en la categoría Entidad.

En palabras de Pedro Puente, presidente de la FSG “este Premio significa un reconocimiento e impulso a la labor que realiza nuestra entidad desde hace más de treinta años en favor de la inclusión y el reconocimiento de la comunidad gitana para alcanzar su plena ciudadanía”. ”Un premio”, continúa, “que agradecemos y compartimos con las personas gitanas que nos han acompañado a lo largo de estos años, instituciones, entidades, empresas y nuestros socios y socias. Su confianza y apoyo es fundamental para impulsar las acciones que ponemos en marcha y los avances que conseguimos”.

Los premios de la FPdGi se convocan anualmente con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

Además, los Premios FPdGi, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 a 35 años, en las categorías de Artes y Letras, Social, Investigación Científica y Empresa.

Entrevista a Soledad Soto, coordinadora provincial de la FSG en Barcelona (min 6:20) (8 al Día. 30/06/2015)

Entrevista a Pedro Puente, presidente FSG, sobre la entrega del Premio en el programa radio La Mañana de la COPE (13/07/2015)

Fundación Secretariado Gitano, Premio FPdGi Entidad 2015, reconocimiento a su trayectoria en la inclusión de la juventud gitana

Una apuesta clara de inversión en Empleo y Educación para contribuir a transformar la situación de la comunidad gitana en España y el futuro de la juventud gitana, es lo que impulsa el trabajo que realiza la FSG.

En los últimos quince años la FSG ha atendido a más de 80.000 personas con acciones de formación y empleo, de las que 32.000 eran jóvenes y de ellos, el 52% mujeres. El 70% sin estudios y baja cualificación.

En momento de crisis como los que atravesamos, en 2014 la FSG ha conseguido que con los programas de empleo 3.292 personas encontraran un trabajo y se firmaran más de 5.000 contratos.

Desde 2013, la FSG cuenta con una novedosa e intensa iniciativa de formación y empleo con excelentes resultados como es el programa Aprender Trabajando, desarrollado actualmente en 22 ciudades. Orientado específicamente hacia el empleo de jóvenes en situación de exclusión y con baja o ninguna titulación, cuenta con la colaboración de 40 empresas de primer nivel como Alcampo, Eroski, E. Leclerc, Gestamp…entre otras muchas. Ha atendido a más de 1.000 jóvenes y conseguido un 45% de inserción laboral, además de que el 30% retome sus estudios. Aprender Trabajando consigue un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de los chicos y las chicas con quienes trabaja y con sus familias.

Otro de los pilares fundamentales del trabajo de la FSG es la educación, orientado a terminar con las graves de cifras de Abandono Escolar Temprano que presenta el alumnado gitano y que se sitúa en un 64%, frente al 25% del conjunto de la población. El programa de educación Promociona: por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, consigue que el 77% de los alumnos y alumnas que participan en él, se gradúen. Y de éstos, que el 86,6% continúe sus estudios post-obligatorios. En 2014 desde Promociona se trabajó con 1.357 alumnos y alumnas y 1.148 familias, en 384 Centros Escolares, con la puesta en marcha de 100 Aulas Promociona.

Otros premios y menciones de la FSG

A lo largo de su historia, la FSG –al igual que su presidente y fundador, Pedro Puente– ha recibido el reconocimiento a su labor desde distintas instancias e instituciones. Cuenta con galardones como la Cruz de Oro del Orden Civil de la Solidaridad, el Premio Imserso "Infanta Cristina" a la calidad de vida o el galardón “Joven 2003 a la Labor Social” de la Comunidad de Madrid, entre otros. También cuenta con menciones y reconocimientos europeos como buenas prácticas a algunos de sus proyectos, como el de formación y empleo Acceder.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS