Actualidad

[editar plantilla]

Un equipo de la FSG visita dos experiencias de inclusión laboral con población gitana en Viena [editar]

12 de Marzo de 2015
FSG Internacional/ FSG Empleo

COMPARTIR
Un equipo de la FSG visita dos experiencias de inclusión laboral con población gitana en VienaLa visita ha servido para recoger e intercambiar información sobre temas vinculados a la inclusión laboral de la población gitana, con el objetivo de reforzar las acciones que se están llevando a cabo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación

Esta visita se enmarca en el trabajo que se está realizando desde el Departamento de Empleo dentro del grupo motores, que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad, el acceso y la permanencia de las personas gitanas en el mercado de trabajo en la actualidad y en el futuro. Una de las acciones que se realizan en este grupo es el de adaptar el itinerario Acceder en función de perfiles caracterizados por determinadas variables, en concreto, edad, género y la percepción o no de la Renta Mínima de Inserción.

La metodología utilizada es la de incorporar acciones innovadoras que puedan dar respuesta a las necesidades de los participantes en el contexto actual, y es en base a la cual se han realizado estas dos visitas. Las experiencias visitadas se caracterizan por trabajar a favor de la inclusión laboral de dos grupos diferenciados, principalmente, por las variables de género (mujeres gitanas) y de edad (jóvenes “NINIs”).

La primera visita se realizó al proyecto Thara, un proyecto que lleva desarrollándose 10 años con el objetivo de facilitar y promover la inclusión laboral de las mujeres gitanas en dificultad social mediante orientación laboral y la provisión de servicios de asesoramiento. Además se realizan talleres grupales de motivación hacia el empleo e información laboral, se gestionan ofertas de empleo y se realiza trabajo comunitario de sensibilización y formación. Thara es un proyecto de dimensiones pequeñas que emplea a 3 trabajadoras y atiende a 300 mujeres al año.

El segundo proyecto visitado fue Spacelab, una iniciativa referencia de la Garantía Juvenil europea y galardonado con el Premio de Innovación del Fondo Social Europeo. Es un proyecto desarrollado de manera conjunta por 5 ONG, aportando cada una su experiencia y saber hacer. Se dirige a jóvenes entre 15 y 25 años que ni estudian ni trabajan (Ni-Nis) y que tienen grandes dificultades de acceso al mercado laboral con el objetivo de orientarles profesionalmente y proporcionarles un entrenamiento laboral. Las acciones se plantean como una estrategia modular y cada módulo es desarrollado por un ONG diferente, entre estas se encuentran el desarrollo de perspectivas personales y profesionales, la activación y estabilización en asuntos económicos y mentales, el desarrollo de capacidades y posibilidades, la elaboración de planes personalizados de carreras profesionales y la derivación a programas de empleo, mercado laboral u otros sistemas de apoyo. En el año 2014, las cuatro sedes que tiene Spacelab en Austria atendieron a 525 jóvenes y contaron con un presupuesto de 3,5 millones.

En ambas visitas se ha podido recoger e intercambiar información, experiencias y metodologías, extrayendo interesantes cuestiones que pueden servir para mejorar la calidad y el impacto de las acciones realizadas y preparar el Acceder en el nuevo Periodo de Programación 2014-2020

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS