Actualidad

[editar plantilla]

Nuevo informe sobre la discriminación de los niños y niñas gitanos en el ámbito educativo en varios paises de la UE, incluido España [editar]

02 de Marzo de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
Nuevo informe sobre la discriminación de los niños y niñas gitanos en el ámbito educativo en varios paises de la UE, incluido EspañaLa Red europea de expertos legales en materia de no dicriminación hace público un nuevo informe sobre la discriminación a la que se enfrentan los niños y niñas gitanos en el ámbito educativo en varios países de la UE, incluido España.

La Red europea de expertos legales en materia de no discriminación hace público un nuevo informe temático analizando la discriminación a la que se enfrentan los niños y niñas gitanos en el ámbito educativo. El informe se centra en diez países de la UE: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, República checa, y Rumanía. Se ha seleccionado a estos países porque o bien cuentan con un porcentaje de población gitana elevado, o bien fueron identificados como países en los que existen problemas específicos en lo que respecta al ámbito educativo y la población gitana en el estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales en 2012, o han sido denunciados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (de hecho existen sentencias condenatorias contra Croacia, Eslovaquia, Grecia, Hungría y República checa por segregación de los alumnos por motivos de origen étnico).

El informe analiza los últimos desarrollos e informaciones en lo que respecta a la segregación de los alumnos gitanos en los centros educativos en cada uno de los países, incluyendo jurisprudencia, documentos políticos y otros recursos relevantes. Asimismo analiza el marco legal a nivel europeo, centrándose en el marco establecido por la Directiva de Igualdad Racial y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con los casos de discriminación de la población gitana en el ámbito educativo, relacionados con diferentes formas de segregación, ya sea en colegios especiales, dentro de los colegios o entre colegios).

El informe actualiza la información incluida en el informe „Segregación de los niños y niñas gitanos en el ámbito educativo: Abordando la discriminación estructural mediante la Directiva sobre la Igualdad Racial (Segregation of Roma children in education: Addressing structural discrimination through the Race Equality Directive) publicado por la Red de expertos en 2007.

En el caso de España se destaca la relevancia que ha adquirido el tema de la segregación escolar tras el rápido incremento en los últimos seis años del número de inmigrantes y extranjeros en edad escolar. Un elemento clave en el debate político está relacionado con el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo que quieren para sus hijos por una parte y el derecho a una educación en la que no exista discriminación por otra. Aunque la legislación trata de buscar un equilibrio entre estos dos principios, en la práctica existen casos de discriminación y segregación, muy ligada a la segregación residencial y la existencia de barrios "gueto" que conduce que se creen centros "gueto". Tal como menciona el informe, aunque realizada a pequeña escala (en once barrios), la investigación realizada en 2012 por Carmen Santiago, patrona de la FSG, sobre la segregación de niños y niñas gitanos en los centros educativos, la primera sobre el tema, proporciona datos que corroboran la existencia de esta segregación.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS