Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en el proceso abierto por la Comisión Europea para el seguimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana [editar]

17 de Febrero de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR

La Comisión Europea, tal como establece el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana, está obligada a entregar anualmente, tanto al Parlamento Europeo como al Consejo Europeo, un informe de valoración sobre el seguimiento en la implementación de las Estrategias Nacionales de los Estados miembros. Este informe es, en realidad, el único instrumento con el que cuenta la Comisión Europea para llamar la atención a los Estados miembros sobre sus avances, o no, en el cumplimiento con los compromisos de las Estrategias.

Para ello, además de sus propias fuentes de información, la Comisión abre un proceso en el que invita tanto a los Gobiernos como a las entidades de la sociedad civil a presentar sus valoraciones sobre los avances en la implementación de las Estrategias Nacionales, de manera que pueda contrastar la información desde los distintos ámbitos y los distintos actores que participan en el proceso. Es una manera, por otra parte, de llevar a cabo un proceso de seguimiento abierto y participativo a la sociedad civil, acorde con los principios que promueve la propia Comisión Europea y que exige a los Estados miembros.

La Comisión elabora anualmente un cuestionario basado en los temas específicos sobre los que quiere recibir información. Si bien en años anteriores los contenidos del cuestionario eran temáticos (por ámbitos de trabajo como empleo, educación, sanidad o vivienda), este año la Comisión Europea ha seleccionado temas transversales (participación de las autoridades regionales y locales, así como la sociedad civil, en la implementación de las Estrategias, el papel del Punto Nacional de Contacto, el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, o la lucha contra la discriminación). Sobre la base de ese cuestionario, cuyo plazo de entrega finalizó el pasado 30 de enero, tanto Gobiernos como entidades sociales hemos tenido la oportunidad de participar y contribuir al seguimiento de las Estrategias, y así lo hemos hecho desde la FSG, aportando nuestra visión de cómo se está implementando la Estrategia en España, cuáles son los avances y cuáles las debilidades y retos de futuro, y haciendo propuestas de mejora desde nuestra experiencia.

La Comisión elaborará a lo largo de las próximas semanas tanto el informe conjunto de seguimiento de las Estrategias como los informes por país, que suele hacer públicos en primavera, coincidiendo con fechas próximas a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Mientras tanto, la Comisión publicará en su página web las aportaciones de quienes hayan participado en este proceso y autoricen su difusión, como es el caso de la FSG.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS