Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano cierra con éxito en Madrid la segunda edición de la iniciativa de formación y empleo “Aprender Trabajando” [editar]

19 de Enero de 2015
FSG Vallecas

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano cierra con éxito en Madrid la segunda edición de la iniciativa de formación y empleo “Aprender Trabajando” El balance de la segunda edición en Madrid ha sido un éxito: de los 16 jóvenes que han participado, 9 ya han firmado ya un contrato de trabajo en la empresa que ha colaborado en el programa en esta edición -E. Leclerc Todos han recibido hoy sus diplomas.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa conjunta de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado hoy en Madrid la segunda edición de “Aprender Trabajando” un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social.

“El balance ha sido muy positivo y demuestra que cuando se apuesta por la inserción laboral, desde el compromiso, la profesionalidad y la valentía, se consiguen resultados”, ha dicho Rocío García, Directora Adjunta de la FSG en Madrid al dar a conocer los resultados de esta segunda fase en Madrid, en un acto celebrado en sede central de la FSG. “De los 20 jóvenes que comenzaron, 13 han realizado el itinerario formativo completo y 9 de ellos han firmado ya un contrato; estamos muy satisfechos”.

Las claves de ‘Aprender Trabajando’ son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

En Madrid, en esta segunda edición se ha trabajado con 20 jóvenes en riesgo de exclusión social que han recibido una beca de 350¤ mensuales. “Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO, con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral, y que viven en hogares con pocos o ningún ingreso económico”, dice Rocío García, adjunta a la dirección de la FSG en Madrid. “Con esta iniciativa les hemos ofrecido una puerta a la inclusión a través del empleo”.

Esta iniciativa ha contado con un aliado clave, las empresas. En Madrid ha sido fundamental la colaboración de E. leclerc Carabanchel. “Su implicación ha ido mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas. Su compromiso con el proyecto ha sido total”, asegura Rocío García. Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde han podido aprender trabajando, han colaborado en la selección de los participantes, en la programación y en la formación teórica y práctica a través, entre otras cosas, de tutorías directas”.

“Para E. leclerc ha sido una experiencia más que enriquecedora colaborar en segunda edición y ha superado nuestras expectativas. Además hemos colaborado en un programa de calidad y muy interesante. Como ha dicho Mariam Bejar, Directora Comercial de Carabandis “entraron como niños y salieron como adultos, donde comienza su carrera laboral. Algunos de ellos lo harán en nuestra empresa. Otro aspecto que ha valorado la empresa, ha sido la creación de una bolsa de trabajo adaptada a las necesidades del E.leclerc.

Durante seis meses los jóvenes han recibido una formación teórica y práctica de calidad dentro de la empresa, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que adquieran una serie de competencias base que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. Durante los otros cinco meses han realizado un itinerario formativo amplio que les ha permitido aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS