Actualidad

[editar plantilla]

La comunidad gitana en España: doce temas para reflexionar en 2015 [editar]

La FSG acerca a los partidos políticos la situación de desigualdad de la gran parte de la población gitana

14 de Enero de 2015
FSG Comunicación

COMPARTIR
La comunidad gitana en España: doce temas para reflexionar en 2015Los principales partidos políticos españoles (a nivel estatal y autonómico), así como otros agentes relevantes en la investigación social y la creación de opinión, están recibiendo estos días por correo un Calendario 2015 de la Fundación Secretariado Gitano.

No se trata de un obsequio “bonito” ni una pieza más del merchandising navideño, sino de una acción específica de incidencia política que busca resumir, de una manera muy gráfica y para cada uno de los 12 meses del año, 12 temas para reflexionar sobre la situación de grave desigualdad que todavía sufre la mayoría de la población gitana en España y en Europa. Aunque la población gitana ha protagonizado en las últimas décadas importantes avances en su promoción social, estos corren serio peligro de estancarse y revertirse por efecto de la crisis y los recortes sociales.

2015 es un año en el que coinciden tres convocatorias electorales. Constituye, por tanto, un momento clave para situar la cuestión gitana en la Agenda política de los partidos y sus respectivos candidatos. Por ello, desde la FSG vemos necesario avanzar en el conocimiento y la reflexión sobre la situación de la comunidad gitana, para dar pasos en firme encaminados a la plena inclusioìn social y ejercicio de la ciudadanía. En definitiva, hacia el encaje definitivo en la sociedad española de una comunidad cuya presencia en la península Ibérica se remonta a más de 590 años.

A lo largo de 2015, al igual que en anteriores convocatorias electorales, la Fundación Secretariado Gitano pretende desarrollar una serie de iniciativas y reuniones de incidencia política. Esta acción del Calendario 2015, que tendrá también un desarrollo en redes sociales, se enmarca en el Programa para promover la sensibilización y la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana de la convocatoria de subvenciones a ONG del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (MSSSI-IRPF), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los datos han sido extraídos de investigaciones propias de la FSG (sobre Empleo, Vivienda o Educación), así como de otros estudios como el Informe FOESSA 2014.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS