Actualidad

[editar plantilla]

La VI edición del curso "Diploma en Intervención Social con la Comunidad Gitana" celebra su primera sesión presencial en la sede de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Treinta y tres estudiantes, la gran mayoría gitanos y gitanas, participan en el Titulo Propio de la Universidad Pública de Navarra

09 de Enero de 2015
FSG

COMPARTIR
La VI edición del curso

La jornada presencial comienza el viernes, día 9, a las 11h. con la recepción de participantes y la bienvenida a cargo del director del curso, Miguel Laparra, de la Universidad Pública de Navarra, del director de la FSG, Isidro Rodríguez, e Inmaculada Lasala Meseguer, Subdirectora general adjunta de programas sociales Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) acoge el 9 y el 10 de enero, en su sede social en Madrid, al alumnado de la VI edición del curso "Diploma en Intervención Social con la Comunidad Gitana".

El curso es Título Propio de la UPNa con una duración de 300 horas lectivas y se imparte online para facilitar el acceso a personas que residen en diferentes comunidades autónomas y que están trabajando, o tienen interés por trabajar en organizaciones, equipos y programas de intervención social con la comunidad gitana. 

La formación incluye dos sesiones presenciales cuyos objetivos son analizar y evaluar de forma conjunta el desarrollo del curso, facilitar la reflexión y abordar contenidos con mayor profundidad a través de ponencias de expertos. 

La puesta en marcha de esta iniciativa busca formar profesionales gitanos y gitanas para el ejercicio de su profesión con una formación universitaria de calidad, que mejore su capacitación para la gestión de equipos y programas que promuevan la eliminación de la discriminación y la disminución de la desigualdad que afecta a la comunidad gitana en España. 

La idea de construir sociedades que sepan gestionar la diversidad cada vez más acusada de nuestra realidad, requiere, en el caso de la comunidad gitana, contar con una mayor presencia de técnicos gitanos y gitanas con la adecuada cualificación para desempeñar los diversos roles de la intervención social con eficacia.

Los contenidos del curso se organizan en torno a 5 módulos en los que se aborda la evolución histórica, situación actual y tendencias de cambio en la comunidad gitana: Políticas sociales y su aplicación a la comunidad gitana; La intervención social con la comunidad gitana en el ámbito de la igualdad de oportunidades; La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación: derechos fundamentales, interculturalidad, gestión de conflictos y sensibilización social en contextos culturalmente diversos; y por último, la gestión y el desarrollo de programas de acción social. 

En esta VI edición participan treinta y tres personas, en su mayoría gitanas. Muchas de ellas son profesionales que desarrollan su trabajo en la FSG o en otras ONG, y entre sus motivaciones para hacer el curso señalan su deseo por ampliar y mejorar su formación técnica en el ámbito de la acción social. Los perfiles académicos varían entre quienes no tiene formación universitaria, quienes cuentan con diplomaturas y quienes compatibilizan estos estudios con otros de Grado como Trabajo Social, Turismo, Pedagogía, Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Filosofía o Magisterio en Lengua Extranjera que quieren orientar su carrera hacia la intervención con gitanos y gitanas. 

La jornada presencial comienza el viernes, día 9, a las 11h. con la recepción de participantes y la bienvenida a cargo del director de la FSG, Isidro Rodríguez y del director del curso, Miguel Laparra. A continuación Javier Arza, coordinador académico del curso, será quién presente el contenido de las sesiones de trabajo de los dos días dedicadas a temas como la situación actual de la comunidad gitana y la incidencia de las políticas en su promoción; el papel de las Instituciones y de las políticas que se dirigen a gitanos y a gitanas; los ejes fundamentales de la intervención social y la planificación de proyectos y actividades con población gitana fundamentalmente. 

Docentes como Miguel Laparra, director académico del curso, Isidro Rodríguez, director de la FSG, Virginia Moraleda, experta en planificación y Fernando Villarreal junto con Pedro Aguilera, expertos en acción social, serán los encargados de impartir las sesiones formativas que tendrán lugar durante los dos días. 

La FSG gestiona cada año 30 becas casi por el cien por cien de la matrícula del curso a estudiantes (a cargo de la aportación del IRPF que concede el MSSSI) para facilitar uno de los principales objetivos del curso como es la capacitación de profesionales gitanos y gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS