Actualidad

[editar plantilla]

«Payo Today» llega a Candil Radio a través de FSG Almería [editar]

23 de Diciembre de 2014
FSG Almería

COMPARTIR
«Payo Today» llega a Candil Radio a través de FSG AlmeríaEl 22 de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano de Almería se desplazó hasta la emisora Candil Radio para hacerles entrega del periódico «Payo Today».

Al igual que se está haciendo desde otras sedes de la FSG, trabajadores de la Fundación en Almería estuvieron hablando con un responsable técnico de la emisora Candil Radio, a quién se le explicó la finalidad principal de la creación del Payo Today. Y es que los medios de comunicación no siempre se dan cuenta de la imagen social que transmiten de la comunidad gitana. Y es por lo que nace «Payo Today», un periódico de la Fundación Secretariado Gitano para, desde el humor, sensibilizar a los periodistas sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de los gitanos.

Con «Payo Today», se propone dar la vuelta, en clave de humor, a los estereotipos y los titulares peyorativos referentes a la comunidad gitana, por parte de los medios de comunicación. Ya que la imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad. En la práctica diaria, se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia. Utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas como clan, reyerta, patriarca… con las que resulta muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar.

En definitiva, se trata de una parodia informativa contra la estigmatización de los gitanos en la prensa.

Y es que con esta campaña de sensibilización lo que se pretende es hacer ver a los periodistas que la mención de la etnia, especialmente en informaciones de sucesos, tiene como principal efecto, estigmatizar a toda una comunidad por los delitos que hayan cometido unas determinadas personas. Y su especificación no aporta nada a la comprensión de la noticia, Pudiendo contribuir fácilmente a la construcción de una actitud social negativa hacia el conjunto de la comunidad.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS