Actualidad

[editar plantilla]

Invertir en la Infancia, un objetivo necesario en los programas electorales
[editar]

La tasa de pobreza infantil es del 27%. Casi tres millones de niños y niñas de nuestro país se encuentran en situación de riesgo y exclusión social

15 de Diciembre de 2014
La Alianza para Invertir en la Infancia de España

COMPARTIR
Invertir en la Infancia, un objetivo necesario en los programas electorales<br>

La Alianza para Invertir en la Infancia de España* ha celebrado un encuentro en Madrid con representantes de los diferentes partidos políticos bajo el título: La inversión en la infancia en los programas electorales, para mantener un diálogo abierto sobre las medidas necesarias para reducir la pobreza infantil y mejorar el bienestar de niños y niñas en nuestro país.

La Alianza para Invertir en la Infancia de España* ha celebrado un encuentro en Madrid con representantes de los diferentes partidos políticos bajo el título: La inversión en la infancia en los programas electorales, para mantener un diálogo abierto sobre las medidas necesarias para reducir la pobreza infantil y mejorar el bienestar de niños y niñas en nuestro país.

En la cita se ha presentado la Recomendación de la Comisión Europea: “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”, aprobada en 2013 por la Comisión Europea, que supone un marco para el desarrollo de políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil y promoción del bienestar de los niños y niñas, en un momento en que las cifras de pobreza y exclusión infantil están creciendo en muchos de los países europeos, muchas veces por encima de las del resto de la población.

Al encuentro acudieron representantes de UPYD, Podemos, Izquierda Unida, PNV, EQUO, Chunta Aragonesista, Ciutadan´s y PSOE con el fin de participar en este diálogo abierto para analizar la situación de la infancia y debatir acerca de la inversión prevista en esta población de cara a los próximas elecciones autonómicas y municipales.

Este encuentro se ha organizado según los contenidos de la Recomendación cuyo enfoque está basado en los derechos de la infancia y estrategias integradas centradas en tres pilares: acceso a los recursos adecuados; acceso a servicios de calidad a precios asequibles y derecho de los niños a participar. Además, las entidades miembro de la Alianza pudieron hacer aportaciones para adaptar los contenidos de la Recomendación a las necesidades que existen en el contexto español, subrayando aquellas relacionadas con los grupos más vulnerables a la exclusión social y la pobreza, como son entre otros muchos niños y niñas gitanos.

A lo largo del debate, se pusieron de manifiesto las grandes contradicciones existentes entre las políticas europeas, las políticas nacionales y las regionales/locales. Sin embargo, se subrayó que “el cambio de paradigma está del lado de la voluntad política. El 80% de la gestión presupuestaria recae sobre las CCAA y es desde la proximidad donde se define la eficacia de las políticas”. El diagnóstico y las estimaciones presupuestarias han sido realizados por las organizaciones sociales, no obstante, también se debe hacer desde las Administraciones Públicas, incluyendo en el proceso la participación de los niños y niñas y repensar los recursos, ya que no se trata necesariamente de invertir más si no de invertir mejor y coordinar adecuadamente los recursos y servicios… “Es siete veces más cara una educación segregada que una educación integrada”, afirmó una de las personas participantes.

En este escenario, la Alianza para Invertir en la Infancia de España hizo un llamamiento a favor de un Pacto de Estado por la Infancia. En palabras de Carlos Martínez-Almeida presidente de la Plataforma de Infancia, “En la actualidad la inversión en infancia (que no el gasto) en España, se ha reducido un 14,6% desde 2010. Se invierte en infancia sólo un 1,4% del PIB, frente al 2,3 % de los países de nuestro entorno. La tasa de pobreza infantil es del 27%, casi tres millones de niños y niñas de nuestro país se encuentran en situación de riesgo y exclusión social”. Por tanto, el Pacto que planteamos desde las organizaciones sociales, es urgente y necesario y pretende corregir la desigualdad. 

Los miembros de la Alianza agradecieron su presencia a los representantes de los partidos políticos, solicitando su compromiso para incluir las propuestas y demandas de la Alianza en sus programas electorales.

*La  Alianza para Invertir en la Infancia en España es una coalición de organizaciones constituida en 2014 en el marco de la Alianza Europea para Invertir en la Infancia (un proyecto financiado por la Comisión Europea).

 Esta alianza agrupa redes y organizaciones que luchan por el bienestar de la infancia y contra la pobreza infantil en muchos ámbitos, y trabaja con el fin de proporcionar apoyo relacionado con las políticas, la legislación y la financiación en la lucha contra la exclusión social de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Recomendación de la Comisión Europea de febrero de 2013 “Invertir en infancia: romper el círculo de las desventajas”.

Los miembros  de la Alianza Invertir en la Infancia en España son: Aldeas Infantiles SOS España, Aula para todos, CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), FEDAIA (Federació d’Entitats d’Atenció i d’Educació a la Infància i l’Adolescència), Fundación Montessori sin Fronteras, Fundación Secretariado Gitano, Plataforma de infancia, Proyecto Solidario, Save the Children España y UNICEF Comité Español.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS