Actualidad

[editar plantilla]

Derechos Humanos, 365 días al año [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre 2014

10 de Diciembre de 2014
FSG

COMPARTIR
Derechos Humanos, 365 días al añoDesde la Fundación Secretariado Gitano, hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos 2014, queremos realizar una llamada de atención e invitar a hacer una reflexión acerca del ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales por parte de determinados grupos vulnerables, con especial atención a la comunidad gitana.

Concretamente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce la Igualdad de todas las personas y sus Derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para su dignidad. A este respecto, nos gustaría lanzar una reflexión sobre los índices de pobreza y exclusión de la comunidad gitana.

Según el Informe FOESSA, publicado recientemente, 3 de cada 4 personas gitanas se encuentran en situación de exclusión social (un 72%) y un 54% de la población gitana vive en una situación de exclusión severa. Por ello, en un día como hoy, queremos resaltar la necesidad del establecimiento de las medidas necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas españoles, y especialmente los grupos más vulnerables, destacando los niños y niñas, puedan ejercer su derecho al alimento, a la vivienda y a los servicios básicos que garanticen una vida digna.

En lo que se refiere al derecho a la Igualdad, la comunidad gitana está viviendo unos momentos difíciles; la brecha de la desigualdad aumenta y actos de racismo,  discriminación y  odio racial o étnico se suceden en varios países europeos. Asistimos a  numerosos incidentes discriminatorios, manifestaciones de alto rechazo social, expulsiones, limitaciones al derecho a la libre circulación, escolarizaciones segregadas, desalojos e incluso actuaciones violentas; estos incidentes,  además de lesionar el derecho a la Igualdad, condenan a estas personas a vivir sin la dignidad que todo ser humano merece y que tiene reconocida legalmente.

En España, la comunidad gitana sigue padeciendo situaciones de rechazo social y discriminación en su vida cotidiana (en el acceso al empleo, a la vivienda, a bienes y servicios, etc. ); además, los brotes de odio racial o étnico se han traducido este año en manifestaciones violentas en localidades como Estepa y Castellar; la imagen de la comunidad gitana que se continúa difundiendo por algunos medios de comunicación es negativa, como lo es la acepción quinta de “gitano” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que lo identifica con “trapacero”.

La defensa que nuestro Estado y las instituciones europeas desarrollan del derecho a la Igualdad sigue siendo  débil. No es suficiente, no hay que mirar para otro lado cuando se vulneran los derechos fundamentales de la comunidad gitana, hay que garantizar el tratamiento igualitario y la defensa efectiva de aquellas personas y grupos de población que lamentablemente son víctimas de discriminación.

No debemos permitir un retroceso en esta materia, ya que como nuestra historia nos ha demostrado, la vulneración de derechos humanos puede conllevar un sufrimiento masivo a toda la sociedad.

Como recuerda el lema que difunde Naciones Unidas este año 2014 (“Derechos Humanos, 365 días al año”) cada fecha del calendario debe ser una ocasión para la defensa de estos derechos que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS