Actualidad

[editar plantilla]

Jornada formativa: medios de comunicación, igualdad de trato y no discriminación racial o étnica [editar]

Organizada por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense

05 de Diciembre de 2014
FSG-Servicio Asistencia Víctimas

COMPARTIR
Jornada formativa: medios de comunicación, igualdad de trato y no discriminación racial o étnica

Además de dar conocer el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, los objetivos de la jornada han sido sensibilizar en materia de igualdad de trato y no discriminación racial o étnica, ofrecer orientaciones y claves para combatir los prejuicios y estereotipos que conducen a la existencia de prácticas discriminatorias en el ámbito de los medios de comunicación y concienciar en la utilización de un lenguaje más inclusivo y presentar buenas prácticas en esta materia.

El 3 de diciembre de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid una jornada formativa organizada por el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica [1] del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, dedicada al tema “Medios de comunicación, igualdad de trato y no discriminación”.

Además de dar conocer el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo e impulsar el cumplimiento de la Directiva europea 2000/43, relativa al principio de igualdad de trato y no discriminación, los objetivos de la jornada han sido sensibilizar a estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y otros agentes en materia de igualdad de trato y no discriminación racial o étnica, ofrecer orientaciones y claves para combatir los prejuicios y estereotipos que conducen a la existencia de prácticas discriminatorias en el ámbito de los medios de comunicación y concienciar en la utilización de un lenguaje más inclusivo y presentar buenas prácticas en esta materia.

 Los contenidos que se expusieron en la jornada fueron:

  • El problema de la pervivencia de los estereotipos y la investigación en persuasión (José Antonio Ruíz San Román. Profesor de Sociología de la UCM
  • Conceptos jurídicos clave y normativa de referencia en el ámbito de la Igualdad de Trato y No Discriminación Racial o Étnica (Sandra Delgado, Fundación Cepaim
  • Presentación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico del Consejo. Ejes de trabajo: asistencia (protocolo, intervención y estrategias, casos prácticos), formación y sensibilización (Página web del Servicio, teléfono de asistencia gratuita, folletos del servicio, correo electrónico, etc.). Por María del Carmen Cortés, Fundación Secretariado Gitano y Florencia Gaya, ACCEM
  • Presentación de  acciones de sensibilización: Fundación Secretariado Gitano, por Benjamín Cabaleiro y Red Acoge, por Manuel Sobrino)

La jornada formativa, que contó con la participación activa de varias de las entidades sociales que prestan este Servicio [2], se llevó a cabo en la sala naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue inaugurada por Pablo Lopez Pietch, Subdirector Adjunto de la Subdirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación (MSSSI), Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato y No discriminación de la FSG y José Antonio Ruiz San Román, profesor de sociología de la UCM y coordinador del Máster de Estudios Avanzados en Comunicación Política, quien impartió además la ponencia inaugural centrada en "El problema de la pervivencia de los estereotipos y la investigación en persuasión”.

Para José Antonio Ruiz, la Sociología tiene entre sus objetivos el fomento de políticas sociales y la propuesta de soluciones; y estas, en muchos casos, son también “comunicativas”. Insistió en que para sensibilizar no basta solo con “decir” el mensaje, ni siquiera "decirlo claramente", hay que conseguir modificar conceptos y actitudes y esto, en lo que se refiere a los estereotipos sociales, constituye uno de los retos más complicados. “Los estereotipos, por su simplicidad, por su dureza y su resistencia al cambio, son muy difíciles de quitar de la cabeza”, señaló.

A la Jornada asistieron alumnos de la Facultad y profesionales implicados en la defensa de la Igualdad. Cabe destacar cómo las campañas de sensibilización social presentadas en la jornada, abrieron un interesante debate sobre el tratamiento de la imagen de determinados grupos vulnerables en los medios de comunicación.  



[1] www.asistenciavictimasdiscriminacion.org

[2] ACCEM, Fundación CEPAIM, Cruz Roja española, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz –MPDL- , Red Acoge y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS