Actualidad

[editar plantilla]

5 de diciembre. Día Internacional del Voluntariado 2014 [editar]

Comunicado del Área de Voluntariado de la FSG

05 de Diciembre de 2014
FSG. Área de Voluntariado

COMPARTIR

En noviembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el año 2001 como Año Internacional del Voluntariado (AIV). El Año fue concebido con el propósito de fomentar el reconocimiento de los y las voluntarios/ voluntarias. Facilitar su trabajo, crear una red de comunicación y promocionar los beneficios del servicio voluntario.

El slogan que se ha escogido para la celebración del Día Internacional del Voluntariado para éste 2014 es: «Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!». Día Internacional del Voluntariado (DIV)

“En España existen –según fuentes oficiales- más de 11.600 ONG que canalizan el altruismo de más de un millón y medio de voluntarios/as, aquellas personas que, a través de organizaciones solidarias dedican una parte de su día a día a actividades que buscan mejorar la sociedad y, muy especialmente, la vida de muchas personas que necesitan ayuda desinteresada por motivos muy diferentes, lo que los hace estar en una desventaja social con respecto al resto”.

El voluntariado no supone actuar de forma aislada y esporádica, sino que implica una dedicación constante que se materializa en el apoyo a proyectos sociales que apoyan causas sociales, y de interés para las personas que contribuyen a su promoción y puesta en valor de lo que supone en la sociedad, semejante hazaña llamada Solidaridad. Sea cual sea el motivo, y la causa que llena la vida de miles de personas, hace de éstos gestos, algo hoy día imprescindible para quienes como nosotros y nosotras, dependemos de todos ellos y ellas.

El/la voluntario/a, con un sentimiento solidario y altruista, ayuda a cubrir las necesidades de los demás, apoyando y participando en nuestra sociedad y recibiendo desinteresadamente como recompensa el crecimiento como persona en un medio de ayuda y cooperación. En la Fundación Secretariado Gitano, damos buena cuenta de ella y podemos decir que todos y todas en nuestra entidad, tienen nombres y apellidos y nuestra admiración y respeto por lo mucho que nos dan.

En la actualidad contamos con más de 400 personas que repartidas por todas nuestras sedes territoriales, hacen esa labor encomiable que da personalidad y continuidad a cada una de nuestras acciones. El voluntariado es parte de nuestra casa y como tal tiene cabida en todo lo que hacemos.

El día 5 de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional del Voluntario, con el propósito de rendir un homenaje a los millones de voluntarios/as que día a día brindan su apoyo a los más necesitados así como para promover la cooperación y el voluntariado en el ámbito mundial. Viene dado y representado en cada una y uno, ese homenaje merecido desde la FSG.

Éste 2014, el DIV celebra la participación de las personas que contribuyen al cambio de las sociedades y nosotros/as damos fiel cuenta de ello, reiterando que En el Día Internacional de los Voluntarios (DIV) 2014, además de celebrarse el día, también rendimos especial tributo a la participación de las personas que hacen cosas por los demás. El DIV 2014 pone especial atención a la contribución de los voluntarios/as, que involucran a las personas desde la base en el proceso de toma de decisiones, para finalmente crear un espacio de participación, que lleva a gobiernos más fuertes, a la cohesión social, a la paz y al desarrollo sostenible.


 El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una celebración que desde el área de voluntariado de la FSG, deseamos sea un día para celebrar, y poner en valor el compromiso de todas aquellas personas que día a día vienen y entregan lo mejor que tienen…. Su solidaridad

Feliz día.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS