Actualidad

[editar plantilla]

Granada celebra el Día de los gitanos Andaluces [editar]

Los gitanos granadinos recuerdan la llegada de los gitanos a Andalucia

22 de Noviembre de 2014
FSG Granada

COMPARTIR
Granada celebra el Día de los gitanos AndalucesLa Comisión Drom Gao Caló: "Por el conocimiento del Pueblo gitano" reparte plantas y pañuelos gitanos en la Celebración del 22 de noviembre, Día de los Gitanos Andaluces.

Durante casi veinte años venimos celebrando el 22 de noviembre, Día de los Gitanos Andaluces. Año tras año se vienen sumando autoridades, entidades públicas y privadas y ONGs. La llegada de los gitanos a Andalucía se festejó, este año, muy alegremente y con diverso colorido.
El acto fue conducido y presentado por nuestra compañera Carmen Heredia , la mediadora de la FSG en Granada y comenzó con un acto simbólico: colocación del lazo con los colores de la bandera gitana en el balcón principal del Excmo. Ayuntamiento de Granada. En este momento se invitó a subir al escenario a las autoridades presentes:
-Dª Marta Nievas, Diputada –Delegada de Familia y Bienestar Social, Diputación de Granada.
- D. Higinio Almagro, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía
- D. Eduardo Caracuel, Concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Ayuntamiento de Granada

Después de unas palabras, representantes de las entidades gitanas , que forman parte de la Comisión, Pilar Heras ( Asociación Gitana Anaquerando, Dolores Fernández (Asociación de Mujeres Gitanas Romi) y Ana Adelina Romero (Fundación Secretariado Gitano) obsequiaron a las autoridades con un pañuelo de lunares de tela con los colores de la bandera de Andalucía, el verde y el blanco. El mismo obsequio también se le asignó a D. Enrique Carmona, más conocido como Enrique el Canastero, hijo de María la Canastera, que además de hacer la lectura del manifiesto, dedicó unas palabras propias en contra de la 4ª acepción de la definición de la palabra “gitano” publicada por la RAE en su última edición, hecho al que también se sumó la Comisión Drom Gao Caló en su presentación del acto oficial.

Inmejorable la interpretación del himno gitano Gelem Gelem. Sara Heredia al cante y Antonio Heredia “El Chonico” a la guitarra emocionaron al público debido a la solemnidad, flamencura y sentimiento que le dieron a su letra y melodía.

La Zambra de María La Canastera sorprendió a más de uno con sus tres bailes típicos gitanos, entre ellos la Alboreá, La Cachucha y La Mosca. Cuatro bailaoras gitanas dieron el toque de color para este día, donde el centro de la capital se unió a nuestra celebración finalizando el acto con un baile espontáneo en el que diez jóvenes gitanos bailando salsa mostrando públicamente la diversidad de los gitanos.
El tiempo no impidió, pese a la amenaza de lluvia, que la Comisión Drom Gao Caló:" Por el conocimiento del pueblo gitano” repartiese plantas aromáticas y pañuelos gitanos a las más de 300 personas que se acercaron hasta la Plaza del Carmen de Granada para ver cómo los/as gitanos/as granadinos/as recordaban este hecho histórico.

Reparto de Plantas aromáticas

Las autoridades nos acompañan en la celebración de este día.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS