Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del Día de los Gitanos Andaluces 2014 [editar]

21 de Noviembre de 2014
FSG

COMPARTIR
Celebración del Día de los Gitanos Andaluces 2014

El 22 de noviembre se celebró el Día de los Gitanos Andaluces. Diferentes actos promovidos por asociaciones o instituciones públicas tuvieron luegar en las ciudades y pueblos de Andalucía. Una fecha que sirve para reivindicar la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana.

El 22 de noviembre se celebró el “Día de los Gitanos Andaluces”, en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía.

A lo largo de toda la semana se han organizado diferentes actos públicos para conmemorar esta fecha, con participación de agrupaciones gitanas y de representantes de instituciones públicas.

Acto organizado en Málaga por la Fundación Secretariado Gitano
Acto organizado en Málaga por la Fundación Secretariado Gitano

Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha tenido un papel destacado en la celebración, promoviendo  una Declaración Institucional en apoyo de la comunidad gitana. El texto recoge el compromiso del Parlamento con "la promoción de actuaciones e iniciativas integrales que generen, de modo real y efectivo, la igualdad social de la población gitana desde la base de la proyección de una imagen positiva de la diversidad".

Aplausos del pleno tras lectura de la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía
Aplausos del pleno tras lectura de la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía

Retirada de acepción de gitano como trapacero

Por su parte, la Junta de Andalucía ha aprovechado esta conmemoración para hacer público su posición contraria a cómo ha quedado definido el término gitano en la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, anunció que el Gobierno andaluz comunicará a la Real Academia Española (RAE) la necesidad de retirar la acepción actual que describe a gitano como trapacero (que con argucias, falsedad y mentiras trata de engañar a alguien en un asunto) por ser absolutamente peyorativa y perjudicial para la etnia gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS