Actualidad

[editar plantilla]

El grupo de mujeres SARA -ROMI de Lugo se implica en la organización de las actividades con motivo del "Dia Internacional contra violencia de Xénero" el día 25 de noviembre [editar]

Con el título “NON TE QUEDES MIRANDO, DENUNCIA O MALTRATO” el Concello de Lugo organiza una serie de actividades a lo largo del mes de noviembre en las cuales el dispositivo de la FSG Lugo participará activamente.

20 de Noviembre de 2014
FSG LUGO

COMPARTIR
El grupo de mujeres SARA -ROMI de Lugo se implica en la organización de las actividades con motivo del Con motivo del Día Internacional contra a Violencia de Xénero, las mujeres del grupo SARA-Romi de Lugo se implican en la organización de las actividades que se van a llevar a cabo.

Desde el dispositivo de Lugo de la FSG participaremos activamente en las actividades del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25N), que organiza el Concello de Lugo con el lema “Non te quedes mirando, denuncia o maltrato”.
Cabe destacar el trabajo que está realizando nuestro grupo Sara-Romí, formado por 22 mujeres, en la actividad “O voo das Bolboretas” como parte del programa.
Dicha actividad está centrada en el recuerdo del terrible crimen (perpetrado por la dictadura de Trujillo) de las hermanas Mirabal, por lo que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Dicha efeméride fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981.
Las hermanas Mirabal, “Las Mirabal” fueron tres hermanas dominicanas que lucharon contra el sanguinario dictador Leónidas Trujillo. Se las conocía como Las Mariposas, porque ese era el nombre de guerra de Minerva, probablemente la más entregada a la causa de las tres hermanas.
Fueron encarceladas, violadas y torturadas en diferentes ocasiones, sin que mermara en ellas el deseo profundo de una vida mejor para la República Dominicana. La impunidad del horrible asesinato al que fueron sometidas en 1960, llevó al pueblo dominicano a replantearse el futuro y continuar su lucha.
La acción multidisciplinar que se llevará a cabo en Argentina (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires) a la vez que en Lugo, del primer monumento del estado español contra la violencia de género: El vuelo de las mariposas (en gallego: O voo das bolboretas). Dicha escultura en granito moreno de aproximadamente 3 toneladas de peso, representa la fortaleza de esas mariposas, que dejaron una estela de luz inapagable y encendieron la mecha social, con el sacrificio de sus propias vidas, acerca de una de las peores lacras de nuestro tiempo: la violencia que se ejerce contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres.
Las mujeres del grupo Sara-Romi de Lugo trabajan para poner su grano de arena en dicha actividad. Desde el punto de vista plástico la idea es llenar la ciudad de mariposas. Mariposas que trepan por los árboles de las plazas, de las calles, que salen de sus ramas en señal de vuelo, que se instalan en los diferentes monumentos, fachadas de edificios públicos, etc., el día 25 de noviembre de 2014.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS