Actualidad

[editar plantilla]

Cruz Roja y FSG presentan a los medios de comunicación la iniciativa de inclusión laboral para jóvenes ‘Aprender Trabajando’ [editar]

El 50% de las y los jóvenes en riesgo de exclusión que han participado en la primera edición han conseguido un empleo

18 de Noviembre de 2014
Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Cruz Roja y FSG presentan a los medios de comunicación la iniciativa de inclusión laboral para jóvenes ‘Aprender Trabajando’
  • La clave de ‘Aprender Trabajando’, una innovadora iniciativa de inclusión laboral para jóvenes de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano, es un itinerario de formación teórica práctica de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales reales gracias a la implicación directa de más de 100 empresas
  •  Los resultados demuestran que la inclusión laboral de las y los jóvenes más alejados del mercado laboral es posible si se ponen en marcha acciones específicas que les sitúen en el mismo punto de partida. De los 553 jóvenes que completaron el itinerario formativo en 34 escuelas de formación y empleo en 28 ciudades, el 50% ha conseguido un empleo.
  • ‘Aprender Trabajando’ nace para dar respuesta a la realidad de una parte de la juventud: jóvenes con baja cualificación (cuya tasa de desempleo es del 64%) que se enfrentan además a barreras como familias con muy pocos recursos, discriminación (etnia u origen), poca red de contactos, etc.

La iniciativa ‘Aprender Trabajando’ se revela como una eficaz oportunidad de acceso al mercado laboral para la juventud más olvidada

El acceso al mercado laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha acciones específicas para que quienes lo tienen más difícil se sitúen, al menos, en el mismo punto de partida a la hora de encontrar un empleo. Esta es la principal conclusión del Informe de Resultados de la iniciativa ‘Aprender Trabajando’ presentada esta mañana en un desayuno de prensa en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. 

El proyecto, puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Cruz Roja Española (CRE) busca ser una oportunidad para la juventud más olvidada, jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc. La clave es un completo itinerario formativo teórico práctico de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales y que permite a las y los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. Para ello se cuenta con un aliado clave: las empresas, con una fuerte implicación en todo el proceso formativo y para quienes colaborar supone un valor añadido. 

Gracias a la implicación de más de cien empresas en la primera edición de ‘Aprender Trabajando’ se han llevado a cabo 34 proyectos formativos en 28 ciudades, en los que han participado 672 jóvenes; 553 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo y, de ellos, 289 han conseguido un empleo.

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una beca mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a las familias de estas y estos jóvenes, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema, alrededor de 2.300 personas. 

“Además de demostrar que la inserción laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible, ‘Aprender Trabajando’ se ha revelado como una motivación para el regreso a las aulas (un 28% de los participantes han vuelto), como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios en el tejido empresarial”, aseguró en el desayuno de prensa Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

Por su parte, Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, quiso hacer hincapié en que “el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para todo una generación. ‘Aprender Trabajando’ es nuestra receta para combatir el desempleo de la juventud más olvidada, la que más difícil lo tiene, y los resultados de la primera edición demuestran que es posible garantizar la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, cuyo crecimiento sostenible nos beneficia a todos”. 

También participaron en el encuentro con medios, Olga Robles Molina, subdirectora general de la unidad administradora del Fondo Social Europeo y Marc Simón, director corporativo del área social de la Fundación Bancaria "la Caixa", financiadores de una iniciativa que se ha convertido también en un modelo de colaboración pública privada que funciona. 

“Aprender Trabajando" es una iniciativa de formación y empleo de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

'Aprender Trabajando' da empleo al 52% de jóvenes. (Europa Press. 18/11/2014)
Aprender Trabajando. (Hoy por Hoy. Cadena SER. 02/12/2014)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS