Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea firma el «Acuerdo de Asociación» con España sobre la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE 2014-2020 [editar]

04 de Noviembre de 2014
FSG Internacional

COMPARTIR
La Comisión Europea firma el «Acuerdo de Asociación» con España sobre la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE 2014-2020Se destinarán en total 38.000 millones de euros. El Acuerdo recoge las prioridades de inversión para los próximos años, incluida la integración de la población gitana.

Tras una negociación de dos años, la Comisión Europea aprobó el pasado 30 de noviembre el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020. El Acuerdo, de carácter estratégico, define las prioridades de España en la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Los Fondos EIE incluyen en España, para el período 2014-2020, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El Acuerdo de Asociación recoge, por tanto, las prioridades de inversión de estos cuatro fondos, que en total suponen unos 38.000 millones de euros a aplicar durante 2014-2020, con la siguiente distribución:
• 19.408 millones de euros para el fondo FEDER
• 8.533 para el FSE (incluyendo 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) que complementan al FSE
• 8.290millones de euros para el FEADER
• 1.161 para el FEMP
• 643 millones de euros FEDER para Cooperación territorial europea


La inversión de la UE tiene como prioridades ayudar a combatir el desempleo e impulsar la competitividad y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la educación en ciudades, pueblos y zonas rurales. Asimismo, se fomentará el espíritu empresarial, se luchará contra la exclusión social y se contribuirá al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.

Respecto al uso del FSE, László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Las opciones estratégicas que ha elegido España para utilizar el Fondo Social Europeo ayudarán a hacer frente a las dificultades a las que se enfrenta en los ámbitos del empleo, la educación y la inclusión social. Estoy convencido de que los casi 7 660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza. Prácticamente 2 300 millones de euros se invertirán en los jóvenes y financiarán la implantación de la Garantía Juvenil. Cerca de 2 000 millones de euros financiarán medidas de cohesión social, como la lucha contra la discriminación y la integración de la población gitana. Por último, el Fondo Social Europeo financiará también medidas para combatir el abandono escolar prematuro y contribuirá a mejorar la orientación de la educación hacia la empleabilidad de los jóvenes».

Tal como establece el Código de Conducta del Partenariado, el Acuerdo de Asociación se ha elaborado en un proceso de participación y gobernanza abierta tanto al conjunto de las administraciones –nacional, regional y local-, como a los agentes económicos y sociales y los representantes de la sociedad civil.
El paso siguiente será la aprobación en las próximas semanas de los Programas Operativos ya entregados por España a la Comisión Europea y que se encuentran en fase de negociación.
Con el fin de acelerar la ejecución de los Fondos Europeos, se ha diseñado el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) cofinanciado por el presupuesto de la Unión Europea. Éste define un conjunto de 40 medidas de diversa índole que se cuantifican en 650 millones de euros en el presupuesto de gastos del Estado.

www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS