Actualidad

[editar plantilla]

Promociona, el éxito de un programa de orientación educativa de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

En el curso 2013/2014, 158 alumnos/as Promociona obtienen el título de Graduado en ESO. Desde el inicio del programa, en 2009, suman ya 524

28 de Octubre de 2014
FSG

COMPARTIR
Promociona, el éxito de un programa de orientación educativa de la Fundación Secretariado GitanoComienza un nuevo curso escolar y desde el Promociona, el programa de apoyo y orientación educativa que la Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando desde 2009, es hora de hacer balance de los resultados del curso pasado 2013/2014. 

Ha sido un año duro para muchas familias, que están pasando por momentos económicos complicados como consecuencia de la crisis, pero los chicos y chicas gitanos que participan en el programa Promociona han estado a la altura de las circunstancias: 158 han finalizado la ESO con el título de Graduado en las manos (el 77,4% del alumnado Promociona en 4º de la ESO) y de estos alumnos y alumnas, el 88,6% se ha matriculado en estudios post-obligatorios.

Pero estos 158 chicos y chicas son solo la punta del iceberg del programa Promociona, ya que la mayor parte de los 1.357 alumnos y alumnas con los que se ha intervenido durante el curso escolar 2013/2014 han conseguido finalizar el curso con éxito:  el 76% del alumnado Promociona en 6º de primaria ha pasado a la ESO con todas las asignaturas aprobadas.

El  programa Promociona se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores gitanos:  sus familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales. Su objetivo principal es que los alumnos y alumnas gitanos finalicen la educación secundaria obligatoria obteniendo el título de Graduado en ESO y que sigan sus estudios en Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio. Actualmente el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no tienen el título de Graduado en ESO.

Durante el curso escolar 2013/2014 el programa Promociona se ha desarrollado en 38 localidades de 13 comunidades autónomas trabajando, a través de la orientación educativa individualizada, con 1.148 familias y 1.357 alumnas y alumnos.

Entre las acciones de orientación realizadas destacan, por novedosas, las acciones que denominamos de mentoring, que tienen como fin motivar a los alumnos y alumnas Promociona y guiar su itinerario educativo. Gracias a estas acciones de mentoring el alumnado Promociona que cursa los últimos cursos de la ESO  tiene la posibilidad de ver in situ (en una empresa o junto a un profesional) cómo es el trabajo con el que sueñan. Cerca de 40 chicos y chicas se han beneficiando de esta novedosa acción en la que ya han colaborado de forma desinteresada más de 40 empresas de toda España.

Con el fin de complementar la orientación educativa individualizada realizada al alumnado y a sus familias, se han desarrollado también las “Aulas Promociona”, espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, así como de refuerzo y adquisición de hábitos, ritmos y normas escolares. Durante el curso escolar 2013/2014 se han desarrollado en horario extraescolar 100 “Aulas Promociona” en las que han participado 1.132 alumnas y alumnos organizados en 165 grupos de entre 7 y 10 personas.

Otro factor clave en la consecución de los excelentes resultados del programa es la colaboración entre los técnicos del programa Promociona, orientadores/as  educativos/as y profesores/as, y los centros educativos en los que cursan estudios los alumnos y alumnas Promociona. En este sentido, se  ha mantenido una estrecha colaboración con 385 centros educativos: 124 de primaria, 191 de secundaria y 70 de primaria y secundaria. Aunque con la mayor parte de estos centros ya se viene trabajando desde hace algunos años, durante este curso escolar se han sumado al Promociona 78 nuevos centros.

Desde 2009, año en el que se puso en marcha el programa Promociona con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo, 524 alumnas y alumnos gitanos han conseguido finalizar la educación obligatoria con éxito, llegando, algunos de ellos, incluso a la universidad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS