Actualidad

[editar plantilla]

150 estudiantes gitanos/as de Secundaria y sus familias han participado en la Presentación de la campaña “Asómate a tus sueños” de la FSG C. Valenciana [editar]

La Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana celebró en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina una jornada de presentación de la campaña de educación “Asómate a tus sueños” y el II Encuentro autonómico de estudiantes y familias gitanas de la CV

25 de Octubre de 2014
FSG C.Valenciana

COMPARTIR
150 estudiantes gitanos/as de Secundaria y sus familias han participado en la Presentación de la  campaña “Asómate a tus sueños” de la FSG C. ValencianaMás de 150 estudiantes gitanos/as de Secundaria y sus familias participaron en la presentación de la Campaña de educación “Asómate a tus sueños “ y en el II Encuentro de estudiantes y familias gitanas de la Comunidad Valenciana.
La Jornada se desarrolló el 25 de octubre en el Centro Deportivo Cultural La Petxina en Valencia.

Más de 150 estudiantes gitanos/as de Secundaria y sus familias participaron en la presentación de la Campaña de educación “Asómate a tus sueños “en la que se proyectó entre otros un documental que resume en 10 minutos esta campaña de la FSG. Asimismo, por la tarde se desarrolló el II Encuentro de estudiantes y familias gitanas de la Comunidad Valenciana.

Se proyectaron testimonios de alumnos/as del programa ‘Promociona’ que han tenido la oportunidad de vivir por un día su sueño profesional de futuro de la mano de diez grandes empresas: Iberdrola, RTVE, Ford, SAMUR, el estudio de arquitectura de Emilio Tuñón, Dutilh Abogados, la serie “Amar es para siempre”, Clarins, el restaurante Luzi Bombón y “A vivir que son dos días” de la SER. Así como los testimonios en directo de Omar Bagdaoui, Loles Escobedo, Yanira Martínez, Diego Montoya y José Muñoz estudiantes de la Comunidad Valenciana que están realizando estudios post-obligatorios y que han vivido su experiencia Mentoring en empresas valencianas.

Pitingo, Tomatito, Niña Pastori, Josemi Carmona y Alba Flores, entre otros, estuvieron presentes a través de unos vídeos testimoniales en los que animan a los chavales y chavalas gitanos a seguir estudiando.

Esa misma tarde, también en el Centro Deportivo- Cultural La Petxina, se celebró el II Encuentro Estatal de Estudiantes y Familias en el que los 150 alumnos/as y sus familias hablaron de educación y reflexionaron mediante la dinámica “Arakerando de educación”.
A la jornada asistieron, Dña. Herminia Palomar, Directora General de integración, cooperación y inclusión social, de la GVA, Dña Beatriz Gascó, Directora General de innovación, ordenación y política lingüística de la GVA, Dña. Amparo Mora, Vicepresidenta cuarta y presidenta del área de educación y BS de la Diputación de Valencia y Dña. Ana Albert, Concejala de Bienestar Social e integración del Ayto Valencia y lanzaron mensajes de apoyo y colaboración a los retos planteados por la Fundación Secretariado Gitano en materia de educación.

Según palabras de Lola Fernández, directora de la FSG en la Comunidad Valenciana “los objetivos específicos de la campaña y el encuentro son sensibilizar a chicas y chicos gitanos de 12 a 16 años para que terminen la Secundaria Obligatoria y continúen su formación; llamar la atención del resto de la comunidad educativa con el fin de que contribuyan a paliar el déficit educativo de gran parte de la población gitana; lograr implicación de las administraciones públicas y otros agentes privados con el fin de dar un impulso en las políticas educativas dirigidas a la población gitana.”

Ana Albert, como representante del Ayuntamiento de Valencia, resaltó los datos tan óptimos obtenidos por los diferentes programas que la FSG lleva a cabo en la ciudad y su compromiso a seguir apoyando desde el propio Ayuntamiento al trabajo que se realiza.
Amparo Mora, representante de la Diputación de Valencia, señaló que “las oportunidades crecen cuando las personas están formadas, y por eso os animamos a que terminéis la educación secundaria y sigáis estudiando.”

Herminia Palomar, directora general de la Consellería de Bienestar Social, subrayó la importancia de seguir trabajando juntos, entre la administración y las entidades sociales para conseguir que chicos y chicas sigan estudiando y puedan cumplir sus sueños.
Y por último, Beatriz Gascó, directora general de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, afirmó que “el futuro pertenece a las personas que se atreven a soñar” y pidió a las familias y estudiantes gitanos presentes que transmitieran a sus amigos y familiares la importancia que hoy en día tiene la educación. “La educación vale para todos los ámbitos de la vida, no sólo para trabajar”

La Campaña se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en materia de educación en referencia a la reducción de las tasas de abandono escolar a menos del 10%, teniendo en cuenta que el nivel de abandono prematuro entre la población gitana en España alcanza el 64%.

La jornada finalizó, en un ambiente distendido y participativo, y terminó con la lectura de las conclusiones trabajadas en el II Encuentro Autónomico de Estudiantes y Familias Gitanas de la C. Valenciana, a través de la dinámica “Arakerando de Educación”, terminó romanó que se traduce como “Hablando de Educación.”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS