Actualidad

[editar plantilla]

La campaña "Asómate a tus sueños" visibiliza el avance de la comunidad gitana en educación [editar]

Última presentación autonómica en Extremadura, el 15 de enero, con un estupendo vídeo de la experiencia de 'mentoring' de 10 chicos y chicas.

15 de Enero de 2015
FSG

COMPARTIR
La campaña

“Asómate a tus sueños”, la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para motivar a los jóvenes gitanos a terminar la Secundaria y continuar su formación, se ha difundido por toda España, con una última presentación en Cáceres, Extremadura, el 15 de enero.

“Asómate a tus sueños” es una campaña de sensibilización desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano para motivar a los jóvenes gitanos a terminar la Secundaria y continuar su formación. 

Se presentó a nivel estatal el pasado 1 de febrero en Madrid y a lo largo de 2014 se ha ido difundiendo en diferentes ciudades y comunidades autónomas. En primavera lo hizo en ciudades de Andalucía, Asturias y Galicia. Y en otoño en Castilla-La Mancha (presentación en Albacete)La Coruña; Cataluña (Barcelona); Castilla y León (Burgos);  Comunidad Valenciana (Valencia); Cantabria (Santander); Vigo;  Aragón (Zaragoza); Navarra (Pamplona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Región de Murcia (Murcia).

El 15 de enero finalizaron estas presentaciones con el acto que tuvo lugar en Extremadura (Cáceres) y que ha contado con la colaboración de Canal Extremadura en una iniciatva en la que 10 jóvenes han tenido la oportunidad de conocer in situ en 8 empresas de la región su trabajo ideal con el objetivo de concienciarles de la necesidad de completar su formación.

En la mayoría de los casos, junto a la presentación de la campaña de sensibilización, se organiza un encuentro de estudiantes regional, en el que participan jóvenes gitanos alumnos del programa de orientación educativa de la FSG Promociona. Estos encuentros permiten dar protagonismo a esos jóvenes gitanos que están en las aulas y que están siendo referentes para su propia comunidad, ejemplos claros de que el avance en educación se está produciendo y son las nuevas generaciones las que lo están protagonizando. Experiencias personales, historias de vida y de superación componen estos encuentros, en los que los elementos audiovisuales, y la música también tiene un lugar destacado. La participación de profesores y otros profesionales del ámbito educativo sirve además para elevar sus expectativas sobre la comunidad gitana. 

Periodista, esteticien, músico, médico, abogada, juez, guardi civil, chef ... el sueño de ser de estos jóvenes gitanos y gitanas de Cáceres

Gobiernos regionales, implicados con la campaña

Uno de los objetivos de la campaña es sensibilizar a las administraciones públicas. En estas presentaciones públicas la Fundación Secretariado Gitano apela a la responsabilidad de las instituciones para que en España se garantice un derecho fundamental como es la educación, un derecho que no está garantizado para la población gitana. Recordemos que el 64% de los jóvenes gitanos abandona los estudios sin concluir la educación obligatoria.
En diferentes comunidades autónomas, se ha implicado los gobiernos autonómicos, como en Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria o Navarra con la presencia de los consejeros de Educación, Irene Rigau, Marcial Marín, Miguel Ángel Serna y José Iribas, respectivamente.

Irene Rigau, primera por la izquierda, durante la presentación de la campaña en Barcelona
Irene Rigau, primera por la izquierda, durante la presentación de la campaña en Barcelona

Una campaña motivadora

La campaña se inició el pasado curso escolar con varias acciones a pie de calle para sensibilizar directamente a los jóvenes y convertirles en protagonistas. Primero se convocó a los estudiantes a un casting –participaron 300 chicos y chicas de 20 ciudades españolas-. Fueron seleccionados 40 jóvenes gitanos estudiantes de Secundaria, que tuvieron la oportunidad de asomarse un día a su sueño profesional de la mano de diez empresas de prestigio. Profesionales de esas empresas ejercieron de mentores y mostraron a los protagonistas de la campaña cómo es el trabajo al que se enfrentan a diario.

Vídeo Mentoring en Madrid

Proyectos de Mentoring en 16 ciudades españolas

Los resultados de esas primeras acciones fueron muy motivadores para los estudiantes y  la Fundación Secretariado Gitano decidió extender esa experiencia de mentoring a otras ciudades e implicar a diferentes empresas y profesionales en la formación y motivación de los jóvenes gitanos.

El proyecto de mentoring se ha incorporado al programa educativo Promociona y se han desarrollado experiencias muy interesantes en Almería, Jaén, Linares, Pontevedra, A Coruña, León, Burgos, Sabadell, Badajoz, Cáceres, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Santander, Zaragoza, Madrid y Murcia.

Video sobre experiencia de Mentoring en Castilla-La Mancha

Una apuesta por la educación

Con estas campañas, la Fundación Secretariado Gitano no sólo quiere motivar a los estudiantes para que continúen su formación sino apelar a la responsabilidad de las instituciones públicas y a su necesario papel para diseñar políticas que repercutan en una mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana.

En España, seis de cada diez jóvenes gitanos no terminan ni siquiera la educación Secundaria, una etapa que por otra parte es obligatoria. Esto coloca a la población gitana en una posición de desventaja para poder afrontar su futuro en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Es preciso recordar el compromiso adquirido por el gobierno español a través de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana que se marca la reducción de la tasa de abandono escolar.

Músicos comprometidos con la educación

La campaña "Asómate a tus sueños" ha pretendido también buscar una forma atractiva para sensibilizar a los diferentes actores y por eso la música ha sido clave en el proyecto. La participación de numerosos artistas gitanos y no gitanos durante las presentaciones de la campaña ha simbolizado su compromiso por la educación. Dorantes, Montse Cortés o el grupo de Remache en la presentación estatal de "Asómate a tus sueños" o el Pablo Rubén Maldonado, Lucas Carmona y Cheto de Konfusión en la presentación regional de Madrid son algunos de los nombres que se han sumado con su música a esta campaña. Otros artistas reconocidos como Niña Pastori, Josemi Carmona, Pitingo, Tomatito, India Martínez o Alba Flores también se han sumado con un mensaje claro: Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS