Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Española y Cruz Roja Española lanzan una campaña conjunta para difundir sus programas de empleo dirigidos a jóvenes en dificultad social y a empresas [editar]

“¿Quieres escribir la letra de tu futuro? Nosotros ponemos la música”

10 de Octubre de 2014
FSG

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Española y Cruz Roja Española lanzan una campaña conjunta para difundir sus programas de empleo dirigidos a jóvenes en dificultad social y a empresasFundación Secretariado Gitano, Cáritas Española y Cruz Roja Española han presentado el 9 de octubre en Madrid la campaña “¿Quieres escribir la letra de tu futuro? Nosotros ponemos la música”.

Se trata de una iniciativa conjunta para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en el impulso a la inserción laboral de jóvenes en situación de dificultad social y llamar la atención, especialmente de las empresas, sobre la necesidad de colaborar en este tipo de iniciativas.

“¿Quieres escribir la letra de tu futuro? Nosotros ponemos la música” está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y gira en torno a unos vídeos musicales protagonizados por algunos de los jóvenes que participan en los proyectos de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, y el grupo “Conciencia Urbana” quién pone la música como hilo conductor a una campaña que, fundamentalmente, se moverá por las redes con el objetivo de invitar a los jóvenes y a empresarios y empresarias a participar en las iniciativas promovidas por las tres organizaciones.

Estos vídeos y todo el material de la campaña, se encuentran alojados en la web www.ponemoslamusica.org. La campaña cuenta también con su propio hastag para Twitter #ponemoslamusica. 

María José Molina y Antolín Romero, presentadores del programa “Aquí hay Trabajo” de RTVE, han moderado el acto, en el que han tomado la palabra Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española; Maika Sánchez, directora para el Plan de Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja Española; e Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. Sebastián Mora, ha enmarcado esta campaña como acción “cercana, valiente y conjunta para crear una nueva sinfonía y una nueva sociedad”.

Durante el año 2013, 48.546 jóvenes menores de 29 años participaron en los programas desarrollados por estas tres organizaciones para impulsar la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión. De ellos, 5.170 consiguieron un empleo y otros 15.489 mejoraron su formación. Además, con el apoyo de los programas de empleo de estas tres entidades fue posible crear el último año una veintena de empresas y proyectos de autoempleo. "Todo esto no es posible sin empresas. Si el sistema empresarial no genera empleos decentes es difícil que esto se pueda conseguir", ha precisado la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez.

Por su parte, Isidro Rodríguez director general de la Fundación Secretariado Gitano,  ha indicado que éste también es un llamamiento a las administraciones que son "responsables de trabajar para que no haya una brecha de desigualdad al acceder al empleo". A ellas les ha pedido que apoyen "de verdad" a sus entidades y que "inviertan con intensidad en empleo" para acabar con la pobreza y la exclusión.

También ha reclamado a las empresas que "el empleo sea para todos" y ha asegurado que los empresarios que reciben a jóvenes que han pasado por programas de formación de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano afirman que estos chicos aportan "mucha energía, además de un plus" en el lugar de trabajo.

Asimismo, la campaña interpela a aquellos jóvenes con más dificultades, que han abandonado sus estudios, de familias con todos sus miembros en paro y les anima a formarse, a mejorar su curriculum. 

La presentación ha contado con la participación activa de los componentes del grupo “Conciencia Urbana”, que han puesto marco musical a la proyección de los vídeos de la campaña.

 El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 

La colaboración de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano en la puesta en marcha de esta iniciativa de sensibilización sobre el empleo juvenil se enmarca en la larga experiencia de trabajo conjunto que las tres entidades mantienen desde el año 2000 como contrapartes en España del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MESS).

Este Fondo es el instrumento de la Unión Europea destinado a respaldar las políticas de los Estados miembros en el cumplimiento de los objetivos de inclusión social, no discriminación, fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, educación y formación, con especial énfasis en la mejora del acceso en el empleo de las personas menos favorecidas.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS