Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea inicia acciones legales contra la Rep. Checa por años de discriminación y segregación contra la población gitana en el ámbito escolar [editar]

Cumple así con su deber de hacer respetar las leyes y tratados de la Unión Europea

02 de Octubre de 2014
FSG

COMPARTIR

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de acciones legales (los llamados procedimientos de infracción) contra la República Checa por discriminación en la segregación de niños gitanos en las escuelas. Con esto, la Comisión Europea inicia un proceso que, de no solucionar el problema, podría llevar ante los tribunales al Estado checo, además de presionarlo política y  públicamente ante las reiteradas denuncias de discriminación étnica en el sistema educativo.

Hace año y medio que desde que las organizaciones y la sociedad civil se denunciaron los preocupantes sucesos que  llevan años ocurriendo en la República Checa donde los niños y niñas romaníes son (en muchos casos) segregados en colegios para niños con discapacidad mental, colegios solo para gitanos o en clases donde el nivel es bastante menor que en las normales.

La Comisión Europea cumple con su deber de hacer respetar las leyes y tratados de la Unión Europea además de exigir responsabilidades a los países miembros que no cumplan la legalidad o no respeten los Derechos Humanos.

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos alegramos de que la Comisión Europea dé este paso y esperamos que llegue al final de este proceso con todas las consecuencias, de modo que sirva de  ejemplo a otros Estados miembros en los que, desgraciadamente, se viven casos similares de discriminación.

La Coalición por una política Europea para la Población Gitana - ERPC (de la que forma parte la Fundación Secretariado Gitano) y organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su satisfacción ante este anuncio de la Comisión Europea.

Foto: Amnistía Internacional - Jiri Dolezel
Foto: Amnistía Internacional - Jiri Dolezel
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS