Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en el Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Comunidad Gitana [editar]

02 de Octubre de 2014
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG participa en el Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Comunidad Gitana El 17 de septiembre la FSG participó, como miembro de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana y como Secretaria Técnica de la Red EUROMA, en la reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Europea que reúne a representantes de las Direcciones Generales con políticas relacionadas con la integración de la comunidad gitana con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Esta reunión tiene lugar en un momento clave, a la espera de que la nueva Comisión Europea entre en funciones.

El 17 de septiembre la FSG participó, como miembro de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana y como Secretaria Técnica de la Red EUROMA (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales), en la reunión del Grupo Consultivo sobre integración de la comunidad gitana de la Comisión Europea.

Este grupo reúne a representantes de las diferentes Direcciones Generales con políticas relacionadas con la integración de la comunidad gitana (Justicia, Empleo, Educación, Desarrollo Regional y Ampliación) con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas. En las reuniones del Grupo la Comisión Europea informa y consulta a los actores clave sobre las iniciativas recientes y futuras para la integración de la población gitana.

Esta reunión tiene lugar en un momento clave, a la espera de que la nueva Comisión Europea entre en funciones (probablemente a principios de noviembre). En el futuro, los temas relacionados con la integración de la población gitana dependerán de la nueva Comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, Vera Jourová. Parece que la nueva Comisión Europea continuará con la línea de trabajo desarrollado por la anterior, centrándose en la implementación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana y la Estrategia Europa 2020.

Cómo desarrollar las líneas de trabajo de la nueva Comisión se podrá analizar con más detalle en la próxima reunión de los Puntos Nacionales de Contacto, que se celebrará el 5-6 de noviembre de 2014 en Roma. Los representantes de los Puntos Nacionales de Contacto hablarán, entre otros temas, sobre su papel en la implementación de las Estrategias Nacionales y su contribución al próximo informe de seguimiento que la Comisión Europea hará público en primavera de 2015. Asimismo se prestará particular atención al uso de los fondos de la UE, en particular los Fondos Estructurales. Otro evento importante a tener en cuenta es la Plataforma Europea sobre Inclusión de la Población Gitana prevista para febrero de 2015.

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, varias organizaciones de la sociedad civil pidieron una mayor transparencia de las reuniones de los Puntos Nacionales de Contacto así como la consulta e implicación de las organizaciones que trabajan por la integración de la comunidad gitana en la organización de eventos tales como la Plataforma Europea. En este sentido, se presentó un documento desarrollado por organizaciones de la sociedad civil, incluida la FSG, con propuestas concretas para establecer un diálogo estructurado entre la Comisión Europea y la sociedad civil en lo que respecta a las políticas e iniciativas con un impacto en la población gitana.

Por último se presentó brevemente el proyecto MigRom del European Roma Travellers Forum del Consejo de Europa. El proyecto recoge las experiencias, motivaciones y ambiciones de los gitanos que han migrado recientemente desde Rumania a Italia, Francia, España y el Reino Unido, así como el efecto de la migración en sus propias vidas y la vida de las personas que se han quedado en su país de origen. Asimismo se analizarán las reacciones de la sociedad, de los medios de comunicación y oficiales a la inmigración de la comunidad gitana. Toda la información del proyecto está disponible en https://romani.humanities.manchester.ac.uk/migrom/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS