Actualidad

[editar plantilla]

El Comité Económico y Social Europeo visita la FSG para conocer programas que apuestan por la inclusión [editar]

Una delegación del CESE visita instituciones públicas y ONG con el fin de profundizar en proyectos de éxito

15 de Septiembre de 2014
FSG

COMPARTIR
El Comité Económico y Social Europeo visita la FSG para conocer programas que apuestan por la inclusiónUna delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE) realiza una visita a Madrid y Sevilla para conocer el funcionamiento de programas de éxito que apuesta por mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana.

Una delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha visitado esta tarde la sede central de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid para conocer el funcionamiento de los programas de empleo (Acceder), educación (Promociona) y vivienda que desarrolla la entidad, así como para conocer el proyecto de intervención en La Cañada Real.

Los miembros del CESE (Anne-Marie Sigmund, de Austria, Luis Miguel Pariza, de España y Madi Sharma, de Reino Unido).han podido profundizar en las líneas maestras del trabajo de la FSG para combatir la exclusión social y lograr mejores condiciones de vida de la comunidad gitana. ¿Qué recursos y cómo se emplean para que las niñas y niños gitanos terminen la Secundaria? ¿Cómo se apoyan los procesos de realojo? ¿Qué pasos se dan para lograr empleos para jóvenes gitanos? ¿Cómo se logra implicar a las familias? ¿O por qué apostamos por la promoción social para combatir la pobreza? Así, la delegación ha ido conociendo qué trabajo realiza la Fundación, cuáles son las dificultades de los proyectos, los éxitos y cuáles los retos.

Entre ellos han profundizado en el programa Acceder que pretende que la población gitana se incorpore al mundo laboral. Se puso en marcha hace catorce años y ha mantenido una estrategia que ha ido evolucionando con los años: La apuesta por la formación, la adaptación a las necesidades de la comunidad gitana, la colaboración con empresas y la cooperación con entidades y administraciones, son parte de su éxito. Más de 76.400 personas han participado y 20.900 personas en riesgo de exclusión han logrado un empleo en estos años.

Asimismo, han conocido los entresijos del programa educativo Promociona, que pretende lograr que cada vez sean más los chicos y chicas gitanos que terminen la Secundaria y continúen su formación. En el último curso escolar participaron más de 1.100 alumnos y 353 centros educativos. Cómo es la orientación individualizada, cómo se organizan las clases de apoyo o cómo funciona la colaboración con los centros educativa han sido parte de las.

El empleo, la educación y la vivienda son tres de las areas prioritarias de trabajo de la FSG, fundamentales para la inclusión de la población gitana. 

Visita a Madrid y Sevilla

La delegación del CESE inició su visita hoy lunes a España con una apretada agenda: Reunión en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España; un encuentro posterior con la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; reunión con la Defensora del Pueblo y con el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

La visita continúo por la tarde a la sede estatal de la FSG y posteriormente a La Cañada Real, donde pudieron conocer sobre el terreno cómo se trabaja en contextos de exclusión. Realizaron un recorrido por los diferentes sectores de La Cañada, pudieron charlar con algunos vecinos, conocer de primera mano sus inquietudes, y comprobar las difíciles condiciones de vida de los ciudadanos de esta área de Madrid.

La delegación se traslada a Sevilla para reunirse con instituciones públicas y otras ONG.

¿Qué es el Comité Económico y Social Europeo?

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE), que ofrece un asesoramiento especializado a las instituciones europeas (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor la realiza por medio de dictámenes centrados en propuestas legislativas o en temas que considera de interés. 

Recientemente ha creado un grupo de trabajo sobre el tema: "Para una mejor inclusión de la comunidad gitana a través la sociedad civil organizada". El objetivo es promover una mayor participación de la sociedad civil como medio para mejorar la inclusión social. El proyecto pretende: resaltar el impacto de la legislación, los programas y las políticas de la UE; establecer instrumentos adecuados y eficaces para involucrar a las organizaciones como medio para mejorar la inclusión social de la comunidad gitana; examinar deficiencias en el trabajo para mejorar la inclusión

Además de España, la delegación visitará Rumania, Bulgaria y Finlandia. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS