Actualidad

[editar plantilla]

La FSG pide a las autoridades públicas que se evite la persecución a familias gitanas en Castellar [editar]

Un caso similar al registrado recientemente en el municipio sevillano de Estepa

26 de Agosto de 2014
FSG

COMPARTIR

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una riña vecinal en el municipio de Castellar (Jaén), que se saldó con daños materiales y tres personas imputadas. A esos hechos le siguieron  manifestaciones vecinales no autorizadas -convocadas a través de teléfonos móviles y redes sociales-, pidiendo que varias familias gitanas se marcharan del pueblo, al considerarlas problemáticas. Las familias abandonaron sus viviendas y posteriormente una de ellas regresó. La vivienda de una familia gitana fue incendiada y algunos de los miembros se sintieron acosados por los vecinos.

Ante estos hechos que siguen las mismas pautas que otros recientes ocurridos en Estepa (Sevilla) con culpabilización y generalizaciones a toda la comunidad gitana, manifestaciones vecinales convocadas a través de redes sociales para obligarles a abandonar el pueblo e incendios en sus viviendas, la Fundación Secretariado Gitano manifiesta lo siguiente:

 Pedimos que sea las autoridades públicas las que actúen y que se evite que los vecinos ataquen o persigan a familias gitanas o quemen sus viviendas. Este tipo de actuaciones no está justificada. Corresponde a la policía y a la justicia actuar con contundencia ante cualquier ataque violento.

  • Este tipo de actos podrían ser constitutivos de delitos de odio racial  étnico ya que según una  reciente Directiva europea[1], las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica.
  • Mostramos nuestra preocupación por la persecución a la comunidad gitana en su conjunto y  por asociar a toda la comunidad con conductas que alteran la convivencia. En un Estado de Derecho la responsabilidad es individual y deben ser la justicia y las fuerzas de seguridad la que actúen contra individuos concretos ante situaciones que alteren el orden social.
  • Hacemos también un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten mencionar la etnia en este tipo de sucesos, ya que con ello se estigmatiza y criminaliza al conjunto de la comunidad.

[1] Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, incluyendo las víctimas de delitos de odio.

 

 

Imagen de una de las concentraciones contra familias gitanas / Foto: Diario Jaén
Imagen de una de las concentraciones contra familias gitanas / Foto: Diario Jaén

Sentencia y multas por manifestaciones ilegales

El pasado 26 de agosto, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villacarrillo celebró juicio con seis personas imputadas por los sucesos del 19 de agosto en Castellar. Impuso orden de alejamiento y multas por los destrozos a una de las familias.

Por otra parte, según información del Diario de Jaén del 29 de agosto, las manifestaciones ilegales que se convocaron en Castellar para presionar a los gitanos no se quedarán sin castigo y unos cincuenta vecinos podrían ser multados.

Incorporamos abajo enlaces a un comunicado de otras asociaciones gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS