Actualidad

[editar plantilla]

Novedades Bibliográficas Gitanas en el Centro Documentación de la FSG [editar]

Julio 2014 1ª quincena

14 de Julio de 2014
Centro Documentación FSG

COMPARTIR
Novedades Bibliográficas Gitanas en el Centro Documentación de la FSG

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana.

Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. De esta manera pasamos a detallar las últimas novedades gitanas de la colección.

Gipsy Rhumba: The Original Rhythm of Gipsy Rhumba in Spain 1965-74. -- London : Soul Jazz Records, 2014.
Recopilatorio con la rumba más selecta hecha en España entre 1964 y 1975. La recopilación es un reconocimiento internacional a este género musical que nació en nuestro país y a sus artistas más reputados (Maruja Garrido, Rabbit Rumba, Peret y sus Gitanos, Dolores Vargas, El Pescailla, Chacho y sus Rumbas, El Noi, Gitano Portugues, Juncal y sus Calistros, Los Gitanos Polinais, Moncho y su Wawanco Gitano, Chango, etc..).
El CD y doble LP vendrá acompañado de una extensa explicación y fotografías de los orígenes de la rumba, así como de la historia de algunos de sus protagonistas más destacados y efemérides relacionadas con el mundo gitano.
En este material han participado David El Indio, batería en la banda de rock Vetusta Morla, y José Manuel Gómez Gufi, Periodista musical. 

Gypsy Rhumba: la rumba gitano catalana 1965-1974 - (Gitanos. Radio Exterior. 28/09/14)

Caminos propios / FSG Aragón. -- Zaragoza : Fundación Secretariado Gitano, 2014
En las últimas tres décadas, los planes y programas específicos destinados a compensar las desventajas y promover la igualdad de oportunidades, han sido factores decisivos para que los gitanos y gitanas de nuestro país decidieran recorres nuevos caminos. Caminos seleccionados para avanzar a un ritmo determinado y que les permite ampliar sus posibilidades laborales sin que ello suponga abandonar su identidad milenaria.

Memoria gitana : Guerra civil y dictadura en Euskal Herria = Ijito oroimena : gerra zibila eta diktadura Euskal Herrian / idea y dirección, AGIFUGI. -- Donosti : AGIFUGI, 2013.
Documental elaborado por la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI) que trata de recuperar la memoria histórica más reciente durante la Guerra Civil y el franquismo en Euskadi, por medio de las voces de los propios gitanos y gitanas a través de esos recuerdos transmitidos de manera oral en las familias gitanas.

Amor de olivo / Luis Marcos Santiago Cortés. -- Córdoba : Diputación de Córdoba, D.L. 2013
Este abogado, columnistra y ahora escritor, presentó su primera novela el pasado 6 de Junio en el Colegio de Abogados de Córdoba. Una historia que se adentra en la marginación de la mujer y sitúa en los años de la posguerra española.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS