Actualidad

[editar plantilla]

La FSG ante los sucesos racistas de Estepa, Sevilla [editar]

Nada justifica este tipo de actuaciones y es necesario que las autoridades y representantes públicos reiteren este argumento y que la policía y la justicia actúen con contundencia

07 de Julio de 2014
Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR

El pasado 5 de julio tuvo lugar en Estepa, Sevilla, una manifestación no autorizada de cerca de 400 vecinos tras la que algunos de ellos asaltó varias casas y prendieron fuego a dos. La manifestación fue convocada en protesta por una serie de robos y atracos que según estos vecinos sufre la localidad desde hace meses y de los que se culpabiliza a una familia gitana que denominan “el clan de los Chorizos” y que habitan algunas de estas viviendas atacadas. 

Ante esta grave situación, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) difundimos un Comunicado incidiendo en estos 4 puntos:

  • Es totalmente inadmisible que un grupo de vecinos se tome la justicia por su mano y ataque y queme las viviendas de otros ciudadanos. Nada justifica este tipo de actuaciones y es necesario que las autoridades y representantes públicos reiteren este argumento y que la policía y la justicia actúen con contundencia ante cualquier ataque o pogromo de estas características. Exigimos por ello a las autoridades competentes que identifiquen cuanto antes a los autores de los asaltos y quema de las casas del pasado día 5 y que actúe la Ley en consecuencia.
     
  • Mostramos nuestra preocupación por la identificación étnica y familiar de los sospechosos o supuestos delincuentes que concitan la ira de estos vecinos. En un Estado de Derecho la responsabilidad es individual, no familiar o étnica. Es inadmisible la identificación de toda una comunidad, como es la gitana, o de familias extensas, mal denominadas “clanes  gitanos”, con conductas delictivas (que de producirse es la Justicia y las fuerzas de seguridad las que deben actuar sobre ellas). Además, sospechosamente, esta identificación étnica solo se produce con los gitanos. Aunque haya un elevado número de delincuentes en todos los ámbitos sociales a los que lógicamente solo se les pide cuentas por sus actos individuales (no a su familia cercana o extensa) con las personas gitanas continua una persecución secular totalmente inadmisible, un “antigitanismo” basado en motivos étnicos con casos muy frecuentes y recientes en varios países europeos.
     
  • Por todo ello, instamos al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Sevilla a que abra diligencias en este caso por si fuera constitutivo de un delito de odio racial o étnico, tal como está tipificado en nuestra legislación y en una reciente Directiva europea[1], ya que las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica.
     
  • Hacemos también un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten la difusión de expresiones como “clanes gitanos” al referirse a supuestos delincuentes, ya que con ello estigmatizan y criminalizan al conjunto de la comunidad y de la cultura gitana por los supuestos actos delictivos que hayan podido cometer alguno de sus miembros.

 

Tras la difusión, el 7 de julio, de este Comunicado institucional entre medios de comunicación estatales y andaluces, así como a instituciones y entidades vinculadas a la defensa de derechos y por la igualdad de trato, la Fundación Secretariado Gitano ha emprendido estas otras iniciativas:

  • Interposición de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sevilla (Servicio de delitos de odio y discriminación) con fecha 9 de julio.

  • Envío de un escrito de queja al Defensor del Pueblo Andaluz (que a su vez ha abierto una queja de oficio por este caso)

  • Envío de una carta a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla

  • Otras acciones con entidades vinculadas con el caso así como con medios de comunicación.

Más abajo recogemos algunos enlaces a comunicados e informaciones de otras entidades. Pero queremos también queremos señalar al respecto la débil respuesta social e institucional que hemos observado con respecto a este caso con claros indicios de ataques por motivación racista.

 



[1] Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, incluyendo las víctimas de delitos de odio.

 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS