Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano cierra con éxito en Madrid la primera edición de la iniciativa de formación y empleo “Aprender Trabajando” y pone en marcha la segunda [editar]

La clave es un itinerario de formación teórico práctico de seis meses que se lleva a cabo en entornos laborales reales gracias a la implicación directa de empresas

01 de Julio de 2014
FSG

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado hoy en Madrid la primera edición de “Aprender Trabajando” un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social.

“El balance ha sido muy positivo y demuestra que cuando se apuesta por la inserción laboral, desde el compromiso, la profesionalidad y la valentía, se consiguen resultados”, ha dicho Isidro Rodríguez, director de la FSG al dar a conocer los resultados de esta primera fase en Madrid, en un acto celebrado en el Salón de Actos de la sede central de la FSG. “De los 20 jóvenes que comenzaron, 16 han realizado el itinerario formativo completo y 10 de ellos han firmado ya un contrato y ahora están trabajando; estamos muy satisfechos”.

Una satisfacción compartida por Marc Simón, director del Área Social de Fundación “la Caixa”, que ha asegurado que “los datos son la mejor prueba de que merece la pena apostar en proyectos como éste”.

Luis Fernández, de 21 años, es uno de esos diez jóvenes que ha conseguido un empleo gracias a ‘Aprender Trabajando’; acaba de firmar un contrato con Conforama para ser vendedor en la sección de muebles. “Estoy muy, muy contento. Para mí ha sido una experiencia positiva que me ha permitido crecer a nivel profesional pero también personal. He aprendido mucho y ahora estoy feliz de tener un trabajo”.

Las claves de ‘Aprender Trabajando’ son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes pasen por distintos puestos  y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

En Madrid, en esta primera edición se ha trabajado con 20 jóvenes en riesgo de exclusión social que han recibido una beca de 350€ mensuales. “Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO, con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral, y que viven en hogares con pocos o ningún ingreso económico”, dice Rocío García, adjunta a la dirección de la FSG en Madrid. “Con esta iniciativa les hemos ofrecido una puerta a la inclusión a través del empleo”.

Esta iniciativa ha contado con un aliado clave, las empresas. En Madrid ha sido fundamental la colaboración de Conforama a través de sus tiendas de Getafe y Alcorcón. Su implicación ha ido mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas”, asegura Rocío García. “Conforama ha demostrado estar convencida de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto ha sido total. Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde han podido aprendan trabajando, han colaborado en la selección de los participantes, en la programación y en la formación teórica y práctica a través, entre otra cosas, de tutorías directas”.

“Para Conforama ha sido una experiencia más que enriquecedora colaborar en esta primera edición de ‘Aprender Trabajando’”, ha dicho Miguel Fierro, director de la tienda Conforma en Getafe. “La crisis no puede ser un obstáculo para la inclusión laboral y las empresas tenemos una responsabilidad con las familias que peor lo están pasando”. “No obstante, en este proyecto no solo han aprendido los chavales, a nosotros nos ha enseñado mucho; la actitud, la implicación y la capacidad de esfuerzo y trabajo de los chavales que han participado nos ha permitido, además, derribar muchos estereotipos”.

Durante seis meses los jóvenes han recibido una formación teórica y práctica de calidad dentro de la  empresa, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que adquieran una serie de competencias base que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica práctica. Durante los otros cinco meses han realizado un itinerario formativo amplio que les ha permitido aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa.

Arranca la segunda edición

Sentados junto a los 16 jóvenes que han participado en el proyecto, y muy atentos, estaban los 20 jóvenes que formarán parte desde hoy de la segunda edición de ‘Aprender Trabajando’ en Madrid que, en esta ocasión, contará con E. Leclerc como empresa aliada.

En la bienvenida a los participantes, Mariam Béjar, directora comercial de E. Leclerc Carabanchel, ha animado a los jóvenes a aprovechar “esta oportunidad que os brinda la FSG porque las oportunidades solo pasan una vez; nosotros colaboraremos con nuestro granito de arena pero vuestro futuro laboral depende solo de vosotros”.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS