Actualidad

[editar plantilla]

Cerca de 6.000 personas se acercan al trabajo de la
Fundación Secretariado Gitano en su Jornada de Puertas Abiertas, simultánea en sus 54 sedes
[editar]

Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la Fundación Secretariado Gitano abrió las puertas de sus 54 sedes en España para compartir con vecinos, organizaciones y empresas el trabajo que hace

27 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR

Cerca de 6.000 personas entre vecinos, representantes de organizaciones y empresas, socios y amigos participaron el viernes 27 de junio en la primera Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

“Hemos querido abrir las puertas de nuestras 54 oficinas en toda España para dar a conocer desde dentro el trabajo que hacemos con y para las personas gitanas, pero también para crear un espacio de celebración y convivencia. Ha sido una oportunidad única para compartir la ilusión y el compromiso que nos une”, aseguró Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

Bajo el lema “Ven, es mucho lo que nos une” la FSG ha celebrado esta Jornada de Puertas Abiertas de manera simultánea en sus 54 oficinas en toda España, cada una con un programa de actividades adaptado a su trabajo, su barrio y las personas con las que trabaja, que han participado de manera muy activa en todas las acciones.

(En el apartado de ENLACES de esta noticia recogemos algunas de las crónicas de la Jornada enviadas desde las respectivas sedes territoriales de la FSG. También pueden consultarse desde sus propias secciones en la web de la Fundación)

La Jornada en la Sede Central

En Madrid la Jornada tuvo lugar en la sede central de la FSG en el barrio de El Pozo, Vallecas. Arrancó a las seis de la tarde con una batucada por la educación, en colaboración con la Asociación La Kalle. Además, y de manera simultánea, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades al aire libre como un taller de lazos, maquillaje de cara, un hinchable, la pintada de un muro o un cuenta cuentos gitanos. Los más mayores disfrutaron de una clase maestra de flamenco, impartida por Kelian Jiménez, de un taller de cajón y del concierto final, a cargo del grupo de Tito Losada. Radio Vallekas retransmitió la jornada en directo, y la librería Muga ofreció en su stand libros relacionados con la comunidad gitana.

“Estoy muy contenta de haber venido junto a mis hijos. Me enteré de que iba a haber actividades para niños y talleres y estoy encantada, aunque los que se lo han pasado realmente bien son los niños”,  aseguraba Begoña Baeza, vecina de Vallecas. “No conocía el trabajo que hace esta ONG y me ha parecido muy interesante, seguro que tendré más contacto con ellos”.

Además, a través de paneles, puntos de información, exposiciones, un ciclo de proyecciones y el testimonio directo de personas gitanas con las que trabajamos, los más de 300 asistentes a la Jornada de la sede central pudieron asomarse al trabajo que la FSG realiza por la promoción de las personas gitanas y conocer algunos de los principales datos de la labor de la Fundación durante el año pasado, recogidos en el Informe Anual 2013 que la FSG difundirá al completo la semana que viene.

Durante 2013, la FSG llegó a 105.400 personas, la mayoría gitanas, a través de 404 programas, centrados sobre todo en empleo, educación, vivienda y lucha contra la discriminación. A través del programa de empleo Acceder 16.274 personas consiguieron un empleo, se firmaron 4.501 contratos y 3.677 personas recibieron formación de calidad orientada al empleo. Sólo en Madrid gracias a Acceder 148 personas consiguieron un empleo y se firmaron 222 contratos. “En educación nuestro programa Promociona se ha consolidado y hemos trabajado directamente con 531 alumnos, 430 familias y 123 centros educativos”.

Este día festivo fue también “una oportunidad para agradecer a los socios y colaboradores de la FSG su implicación y confianza en nuestro proyecto”, aseguró la directora adjunta de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, Rocío García. “Su apoyo es esencial para seguir luchando por la igualdad de oportunidades para todos, también para las personas gitanas”. 
Toda la realización de estas actividades ha sido posible gracias al Fondo Social Europeo y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Os dejamos en los enlaces adjuntos el album de fotos que recoge algunos de los momentos más singulares de la jornada y a los amigos y amigas con los que compartimos este día tan especial para la nosotros.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS