Actualidad

[editar plantilla]

Hacia un Pacto de Estado por la infancia, también por las niñas y niños gitanos [editar]

UNICEF difunde su nuevo informe sobre infancia en España y hace un llamamiento a la sociedad para afrontar los graves retos existentes

26 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR
Hacia un Pacto de Estado por la infancia, también por las niñas y niños gitanosEste Informe 2014 incluye en la sección “Los más vulnerables” varios artículos sobre los grupos de niños y niñas que por sus características se encuentran en una situación de especial desventaja, entre ellos el titulado “Niñas y niños gitanos, la normalización de la pobreza” elaborado por la FSG.

El Comité Español de UNICEF ha hecho público el informe La Infancia en España 2014 que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país. Por eso hacen un llamamiento a la sociedad para realizar un gran Pacto de Estado por la Infancia, a través de una campaña de recogida de firmas. Estas acciones están también apoyadas por un vídeo de sensibilización en el que los propios niños hablan de la crisis y cómo les afecta.

Este Informe 2014 incluye en la sección “Los más vulnerables” varios artículos sobre los grupos de niños y niñas que por sus características se encuentran en una situación de especial desventaja, entre ellos el titulado “Niñas y niños gitanos, la normalización de la pobreza” (pp. 27-28). Elaborado por Maite Andrés, directora del Dpto. de Inclusión Social de la Fundación Secretariado Gitano, se presenta con un caso descrito por Loli Fernández, educadora gitana de la FSG en Madrid, sobre una niña de 9 años, Aurora, que refleja la situación en que viven el día a día muchos niños y niñas gitanos en España.

El artículo recuerda las principales conclusiones de un informe de la FSG de 2013 sobre El impacto de la crisis en la comunidad gitana, con numerosas referencias sobre la situación de los niños y niñas, y concluye que “romper el círculo de la pobreza no sólo significa dotar de medios para que los niños y niñas pobres dejen de serlo hoy y mañana; significa que ser pobre deje de ser normal”.

Por otra parte, en los indicadores sobre Educación de los anexos del Informe de UNICEF se incluye un gráfico sobre “Abandono escolar temprano, según etnia y nacionalidad” con el grave y significativo dato del abandono escolar en la población gitana del estudio de la FSG (2013) El alumnado gitano en Secundaria. Un porcentaje superior al 60%, muy por encima del ya de por sí alto de la población española en general, así como del de la población extranjera en España.

Para el Comité Español de UNICEF, en los últimos 25 años “hemos conseguido avances increíbles, pero los retos que nos quedan son enormes”. Así lo refleja el informe que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país:

• POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
• FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.

Más de 2,3 millones de niños (el 27'5%) está en riesgo de pobreza en nuestro país. También ha crecido el porcentaje de niños que sufren privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3%.

Entre las causas de este aumento de la tasa de pobreza infantil está el hecho de que el número de hogares con niños con todos los adultos desempleados se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón.

El estudio pone de manifiesto que la pobreza en España sigue teniendo rostro de niño. Analizando los datos por tipo de hogar, la tendencia se confirma: los hogares con niños son significativamente más pobres que la media y que los hogares sin niños.

Junto a los indicadores de bienestar, España tiene unas tasas muy altas de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE), aunque han mejorado. Las becas y ayudas de comedor y libros, dos elementos clave para reducir la desigualad en el acceso a la educación, se han visto muy afectadas en los últimos años. La inversión en becas de libros o sistemas de préstamo se ha reducido en un 45% desde 2008.

'Seño, dame esa manzana que tienes en la mesa'

La serie de Unicef 'Niños en el mundo', que publica ELMUNDO.es, se detiene en España para narrar la historia de una niña gitana, tras el duro informe que publicó la ONG sobre la pobreza infantil en nuestro país. Aurora es uno de los 2.306.000 niños que vive en España bajo el umbral de la pobreza. Aquí tenemos su historia.

Con este texto presenta ELMUNDO.es en su edición del 27 de junio el caso que introduce el artículo “Niñas y niños gitanos, la normalización de la pobreza” del Informe sobre infancia comentado más arriba, con la "historia de vida" de la niña gitana Aurora.

El enlace al texto de El Mundo es:
https://www.elmundo.es/solidaridad/2014/06/27/53ac6780ca4741e32f8b4597.html

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS