Actualidad

[editar plantilla]

Un adolescente gitano, en coma tras recibir una brutal paliza en París [editar]

Aún no se ha realizado ninguna detención

18 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR
Un adolescente gitano, en coma tras recibir una brutal paliza en ParísDesde la Fundación Secretariado Gitano deploramos estos actos de violencia, que todo apunta a que tienen una raíz racista y antigitana.

Un adolescente gitano de 16 años se encuentra en coma y con un pronóstico vital grave en un hospital de París tras recibir el pasado viernes 13 de junio una brutal paliza a manos de un grupo de vecinos de Seine-Saint-Denis, en el extrarradio norte de París, que lo acusaban de estar implicado en un robo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano deploramos estos actos de violencia, que todo apunta a que tienen una raíz racista y antigitana. Unos actos que evidencian la necesidad de poner fin de forma contundente a los discursos racistas y xenófobos que están proliferando en Europa.

En esta ocasión son de agradecer las prontas palabras de condena de los principales dirigentes franceses, François Hollande y Manuel Valls, pero reclamamos la máxima implicación de todos los responsables políticos y líderes mediáticos para poner fin a los discursos que incentivan una imagen social negativa y criminalizan a la minoría gitana, fomentando el rechazo social hacia la misma. Un rechazo que, como estamos viendo, en algunas ocasiones desembocan en puro odio y acaban desencadenando hechos tan lamentables como este linchamiento a un adolescente.

Queremos hace un llamamiento también a la colaboración ciudadana y vecinal para evitar que se generen estos climas de odio que fomentan las agresiones, los actos racistas, al tomarse algunos la justicia por su mano. Es fundamental concienciar a todas las personas de que las soluciones a cualquier conflicto o cualquier presunto acto delictivo deben buscarse siempre en el marco del Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales. Esperamos por ello una rápida actuación de la justicia y de los cuerpos policiales para esclarecer los hechos y realizar las acciones pertinentes.

Según las investigaciones, de las que se han hecho eco numerosos medios de comunicación, el adolescente, de origen rumano, vivía con su familia en una casa abandonada de ese suburbio. Fue secuestrado y llevado a la fuerza a un sótano por una decena de personas que le golpearon violentamente hasta dejarlo inconsciente dentro de un carrito de supermercado y abandonado al borde de la Nacional 1.

Pese a que tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro, Manuel Valls, han condenado la agresión y han pedido que los responsables sean detenidos lo antes posible, según los medios franceses aún no se ha producido ninguna detención.

En Rumania, el Ministerio de Exteriores también ha condenado el ataque y exigido justicia. Y si bien las autoridades apreciaron que los políticos franceses condenaran el crimen, expresaron "profunda preocupación" por la xenofobia y el racismo verbal utilizado por otros políticos europeos.

Según informa el diario El País, se han producido varias declaraciones de representantes públicos y de ONG. El alcalde socialista de Pierrefitte-sur-Seine, Michel Fourcade ha comentado que el joven había sido detenido por robos varias veces desde junio pasado, y que los hurtos en coches aparcados en el barrio habían generado la cólera de los vecinos contra los gitanos. Stéphane Troussel, presidente del consejo general (diputación) de Seine-Saint-Denis, ha asegurado que se trata de una “agresión odiosa, encubierta por un ajuste de cuentas”. “Cada vez que en Francia se desencadena este tipo de violencia es el Estado de Derecho el que recula. La República francesa debe proteger a todos, vivan donde vivan y sea cual sea su origen”, dijo.

Actos como este ponen de manifiesto el aumento del racismo y la xenofobia en Europa, como alertó la semana pasada la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Las ONG francesas llevan meses denunciando el aumento de la violencia institucional y vecinal contra los 17.000 roma/gitanos del Este de Europa –la mitad de ellos, menores de edad– que residen en el país. Los desalojos policiales y los incendios de campamentos se suceden. El Gobierno socialista, que prometió tratar con humanidad e integrar a las poblaciones más precarias, ha optado finalmente por la línea dura marcada por el anterior Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.

La ONG SOS Racismo considera que "este grave incidente demuestra la alarmante degradación de la imagen de los gitanos o supuestamente gitanos en la sociedad como resultado de las repugnantes tensiones que se viven entre los ciudadanos".

"Esperamos un cambio radical de discurso y una clara denuncia sobre esta violencia que les afecta", dijo el presidente de la asociación antirracista europea EGAM Benjamin Abtan.


Nota: Con posterioridad a la redacción de este comunicado, hemos visto que algunos medios de comunicación han difundido la fotografía del chico, en la que se ve con total crudeza la brutalidad de la agresión. Según algunos medios, la justicia francesa ha pedido que no se difunda la imagen, al tratarse de un menor. Remitimos en todo caso al enlace al diario El Mundo que sí la recoge, ante la disyuntiva de no promover su difusión pero al tiempo dejar constancia de la gravedad del asunto, como muestra la imagen.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS