Actualidad

[editar plantilla]

El Papa manifiesta que los gitanos están entre los más vulnerables y pide intervenir en su defensa [editar]

05 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR
El Papa manifiesta que los gitanos están entre los más vulnerables y pide intervenir en su defensa

El Papa Francisco se ha manifestado en favor de las comunidades gitanas en el Encuentro "La Iglesia y los Gitanos: anunciar el Evangelio en los suburbios", donde ha recordado que continúan siendo “una de las minorías más vulnerables, sobre todo cuando escasean las ayudas para la integración y la promoción de la persona en las distintas dimensiones de la vida civil".

Estas declaraciones han tenido lugar el 5 de junio en Roma en el encuentro mundial «La Iglesia y los gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias», organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Las palabras del Papa recogen su inquietud por hacer frente a los desafíos que plantean las "formas modernas" de persecución, opresión y esclavitud en relación a los gitanos y señalan como causas de su exclusión la falta promoción educativa, la discriminación en el acceso al empleo, el escaso acceso a la atención sanitaria y la falta de una vivienda digna. Recordó que los más vulnerables son los más propensos a ser víctimas de nuevas formas de esclavitud y explotación y que son los gitanos quienes se encuentran entre los más vulnerables.

El Papa Francisco ha señalado que se trata de una realidad compleja, pero que sin duda también el pueblo gitano está llamado a contribuir al bien común. De igual manera hizo un llamamiento a establecer estrategias y rutas de co -responsabilidad, sin perjuicio de los deberes y la promoción de los derechos de cada uno. Reclama una acción solidaria a favor del pueblo gitano y ha recordado que existe el compromiso de las instituciones locales y nacionales y con el apoyo de la comunidad internacional, para identificar proyectos y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida.

El Pontífice ha hecho hincapié en la importancia de situar en el centro la dignidad de las personas y, con respecto a la situación de los gitanos en el mundo, la necesidad de desarrollar nuevos enfoques en el campo de los derechos civiles, culturales y sociales.

Entre los componentes de la delegación española a los que recibió el Papa se encontraba la religiosa gitana Belén Carreras, directora de la Pastoral Gitana. Ver crónica del encuentro aquí: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/106465.html

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS