Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) publica un Nuevo informe sobre Rumanía. [editar]

Este informe, el cuarto publicado sobre Rumanía, analiza el grado de implementación de las recomendaciones realizadas en anteriores informes y evalúa las políticas y medidas llevadas a cabo.

05 de Junio de 2014
FSG

COMPARTIR
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) publica un Nuevo informe sobre Rumanía.

Este informe, el cuarto publicado sobre Rumanía, analiza el grado de implementación de las recomendaciones realizadas en anteriores informes y evalúa las políticas y medidas llevadas a cabo.  

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia está integrada en el Consejo de Europa. Es un cuerpo independiente para la defensa de los derechos humanos, especializado en temas relacionados con el racismo y la intolerancia. Está compuesto por miembros independientes e imparciales nombrados por su autoridad moral y reconocida experiencia en relación con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

ECRI lleva a cabo análisis independientes por país, analizando la situación en cada Estado miembro respecto al racismo y la intolerancia, exponiendo sugerencias y propuestas para hacer frente a los problemas detectados.

En el informe, se enfatizan los progresos realizados desde la publicación del último ECRI el 21 de febrero de 2006. Entre ellos, el establecimiento de un Consejo Asesor sobre las Denominaciones Eclesiásticas y Religiosas para prevenir conflictos entre las diferentes comunidades religiosas y  la enmienda al Código Penal que dispone que un delito por motivos o fines raciales constituya una circunstancia agravante. Además, las categorías que se pueden derivar al Defensor del Pueblo han sido ampliadas, varias medidas se están llevando a cabo para combatir los prejuicios dirigidos a la población gitana, y se  han desarrollado campañas para el reclutamiento de personas pertenecientes a minorías en los cuerpos policiales.  

Sin embargo, todavía hay varias cuestiones por las que se muestra especial preocupación. A pesar de la nueva ley, persisten las dificultades para las comunidades religiosas a la hora de obtener reconocimiento oficial. La ley sobre el estatus de las minorías nacionales no se ha adoptado todavía y los discursos estigmatizantes contra la población gitana son comunes en los discursos políticos, debido a que la difamación pública debida a discriminación racial no está prohibida por ley. Por otra parte no existe ninguna entidad pública que recopile datos sobre la violación de la ley por motivos raciales y deberían destinarse más fondos al Consejo Nacional para combatir la discrimación.

“Los discursos estigmatizantes contra la población gitana son comunes en los discursos políticos, debido a que la difamación pública debida a discriminación racial no está prohibida por ley”

En el informe, el ECRI hace una serie de recomendaciones a las autoridades rumanas para que emprendan acciones en una serie de áreas, como por ejemplo:

  • Facilitar el proceso de legalización de asociaciones y grupos religiosos.
  • Enmendar el Código Civil para asegurar que las difamaciones por motivo de raza, color, idioma, religión o país de origen estén prohibidas.
  • Proveer información sobre la ley contra el racismo en lo que se refiere a sus provisiones e instancias que proveen protección y apoyo.
  • Desarrollar sistemas de recolección de datos sobre la violación de la ley por motivos raciales.
  • Impulsar la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, eliminar los obstáculos y dotarla de fondos.

El informe está disponible aquí 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS