Actualidad

[editar plantilla]

El presidente de la FSG viaja a Kosovo para entregar a Leonarda Dibrani el Premio Fundación Secretariado Gitano 2013 [editar]

Ultima hora (3 de junio): Pedro Puente muestra su apoyo a la joven y le entrega el premio Fundación Secretariado Gitano 2013

30 de Mayo de 2014
FSG

COMPARTIR
El presidente de la FSG viaja a Kosovo para entregar a Leonarda Dibrani el Premio Fundación Secretariado Gitano 2013Una delegación de la Fundación Secretariado Gitano viajará la próxima semana a Kosovo para visitar a la joven gitana Leonarda Dibrani, deportada por Francia a Kosovo tras una polémica expulsión. El presidente de la FSG, Pedro Puente, entregará a la joven el Premio Fundación Secretariado Gitano 2013. La visita pretende visibilizar el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos en Europa.

La Fundación Secretariado Gitano concedió el Premio FSG 2013 a la joven estudiante Leonarda Dibrani, expulsada de Francia a Kosovo –lugar de origen de su padre- tras ser sacada de un autobús escolar. La deportación de la joven tuvo gran repercusión política y mediática en Francia y desembocó en una ola de indignación tras una serie de declaraciones antigitanas del hoy primer ministro Manuel Valls.

La Fundación reconoce con este premio a Leonarda Dibrani, por haberse convertido en el símbolo del trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años. 

Foto 3 de junio. En Kosovo con Leonarda
Foto 3 de junio. En Kosovo con Leonarda

El pasado 1 de febrero se celebró en Madrid una entrega simbólica del premio de la FSG, a la que Leonarda Dibrani no pudo acudir por no disponer de documentación en regla para viajar. Con motivo de conocer de primera mano cuál su situación, brindar apoyo a la familia y entregar el galardón, el presidente de la FSG viajará la próxima semana a Kosovo. Esa visita pretende también visibilizar las difíciles condiciones de vida de muchos otros gitanos que  tratando de encontrar una vida mejor en los países occidentales de Europa se ven relegados a convertirse en ciudadanos de segunda, a transitar de un país a otro y no poder ejercer derechos tan esenciales como el de la educación, ante la pasividad de las administraciones y las instituciones europeas. 

En momentos como los actuales con un resurgimiento del racismo, la xenofobia y el antigitanismo, la Fundación Secretariado Gitano considera que es necesario reclamar  dignidad y el cumplimiento de los derechos fundamentales con el fin de construir una Europa plural e inclusiva, que preste especial atención a los más desfavorecidos. 

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS