Actualidad

[editar plantilla]

La “X Solidaria” impulsa el voluntariado y una ciudadanía más comprometida [editar]

Un total de 1.207.356 personas voluntarias participan en los programas de fomento del voluntariado.

22 de Mayo de 2014
Plataforma del Tercer Sector

COMPARTIR
La “X Solidaria” impulsa el voluntariado y una ciudadanía más comprometida

El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales. Gracias a la solidaridad de las personas que marcaron la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta de 2013, 1.207.356 personas voluntarias participan durante el año 2014 en los 1135 programas que se financian mediante esta casilla y que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. 

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), más de un millón doscientas mil personas voluntarias se dedican a la acción social, es decir, realizan acciones de acompañamiento con personas desfavorecidas. El perfil del voluntariado en nuestro país es mayoritariamente femenino (64,4%). Por otra parte, las personas que hacen voluntariado, menores de 35 años, ascienden al 46,9% del total. Se constata el creciente número de personas mayores de 65 años que se suman a esta tarea altruista, con una presencia del 9,2%.

La Plataforma del Voluntariado de España considera que los programas que impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la resolución de los problemas que nos rodean y a construir una sociedad más justa. 

Los programas de interés general subvencionados con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas financian actividades de voluntariado de importantes organizaciones, como la Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Cáritas Española, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) o Asociación Española contra el Cáncer.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla dela Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS