Actualidad

[editar plantilla]

Este "selfie" sí vale millones [editar]

Aprovechamos la moda “selfie” para poner el foco en jóvenes gitanos que están estudiando y quieren terminar Secundaria

16 de Mayo de 2014
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Este

Los jóvenes gitanos y gitanas del programa de educación de la FSG, Promociona, se hacen un selfie para reivindicar que hay muchos chicos y chicas que están en las aulas . Una manera de poner el foco en la educación para  que cada vez sean más los que terminan Secundaria y continúen su formación.

El selfie, la foto que  uno se hace uno a si mismo para colgar en redes sociales y que está de moda en todo el mundo, también nos sirve para poner el foco en una imagen poco habitual en los medios de comunicación de masas cuando se habla de la juventud gitana. Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG), nos hemos “apropiado” de esta herramienta tecnológica para ofrecer una imagen muy real. 

Participantes de Promociona en Salamanca
Participantes de Promociona en Salamanca

En los selfies: jóvenes gitanos estudiantes de nuestro programa de orientación escolar Promociona en Valladolid, Castellón y Salamanca. Cámara en mano, los chicos y chicas, acompañados por sus orientadores educativos y profesores del programa Promociona de estas dos ciudades han decidido posar así de simpáticos para este particular selfie. Algunos, como Emilio compartía también sus reflexiones: “Llevo viniendo tres años a Promociona y han conseguido sacar todo lo mejor de mi”; o Antonio, ambos de Castellón: “me gusta promociona porque estudiamos todos mis amigos juntos”. 

Selfie en aula Promociona de Castellón
Selfie en aula Promociona de Castellón

Esto es solamente un ejemplo de cómo son los protagonistas del Promociona. Como ellos cerca de 1.400 estudiantes de 382 centros escolares acuden semanalmente a las clases de apoyo que se imparte en 100 aulas repartidas por toda la geografía española. Son el germen de un gran cambio social que ya se está produciendo en el seno de la comunidad gitana. ¿El objetivo del programa? Que logren concluir los estudios de Secundaria y continúen su formación. Recordemos que, según los últimos datos del estudio El Alumnado Gitano en Secundaria, el 64, 4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no han obtenido el título de graduado en ESO.

Reivindicamos con este selfie el talento de estos jóvenes y reconocemos el esfuerzo que ellos, sus familias y los profesionales de los centros educativos están protagonizando para cambiar las cifras de abandono prematuro de las aulas.

Participantes en el programa en Valladolid
Participantes en el programa en Valladolid

El 73,5% del alumnado gitano que llega a 4º de la ESO y participa en el programa termina con éxito la educación obligatoria y de estos, el 96% sigue estudiando. Un dato que demuestra que con recursos necesarios se pueden lograr cambios sociales.

El programa ha sido considerado “Buena práctica” por el Consejo de Europa, y acaba de recibir la visita de 40 expertos internacionales del Banco Mundial y siete gobiernos (República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Serbia y Macedonia), para conocer su funcionamiento y analizar si es viable transferirlo a esos países y contribuir así a una transformación social que pasa indiscutiblemente por la educación.  

Selfie en la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca
Selfie en la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS