Actualidad

[editar plantilla]

Superando barreras en la inclusión laboral de las gitanas y gitanos inmigrantes en Barcelona [editar]

15 de Mayo de 2014
FSG Barcelona

COMPARTIR
Superando barreras en la inclusión laboral de las gitanas y gitanos inmigrantes en BarcelonaA pesar de las dificultades, el marco legal y la situación del mercado laboral, el trabajo coordinado entre el programa Acceder, el Incorpora y el programa Gitanos del Este de la FSG Catalunya permite avanzar en la búsqueda de un empleo.

Camelia ha venido hoy a la oficina de FSG en Barcelona para traernos una copia de su contrato, después de haber empezado a trabajar en el Hotel Amrey Sant Pau de Barcelona hace poco más de un mes. Participante del programa ACCEDER y beneficiaria del Incorpora, Camelia inició este itinerario después de ser derivada por el programa Gitanos del Este de la FSG. En la fotografía le acompañan Amparo Cesaro, orientadora laboral y Florinel Paun, mediador intercultural.

El programa Acceder, operativo desde el año 2000, es un programa de intermediación laboral que surge con el objetivo de conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Desde 2011 la FSG también colabora mediante un convenio con el Incorpora, una iniciativa de la Obra Social de La Caixa con el objetivo de trabajar en la línea de facilitar la incorporación laboral en la empresa de personas con especial dificultad, como recurso contra la exclusión social.

Por otra parte, el Proyecto de Atención a Familias Gitanas procedentes de los países del Este de Europa, en marcha desde 2006, se basa en una intervención integral en ámbitos fundamentales que condicionan la vida de dichas familias en nuestro contexto. Ese trabajo, orientado transversalmente por el acceso a derechos básicos como el de la salud y la educación intenta también ir produciendo transformaciones en el acceso al mercado laboral como un elemento fundamental para la inserción social. Para ello, y más aún en una situación que frecuentemente es de vulnerabilidad, es muy importante el trabajo coordinado, que se expresa, por ejemplo, en quince derivaciones de casos en 2013 desde el equipo de Gitanos del Este a los programas orientados a la inserción laboral. Este trabajo cuenta también con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y el Fondo Social Europeo.

Encontrar una oportunidad laboral en estos momentos no es sencillo, menos aún con las barreras que siguen condicionando las posibilidades de acceso de la población gitana inmigrada (situación en origen, discriminación, moratoria al permiso de trabajo vigente hasta el pasado diciembre y nuevas dificultades para inscribirse en el Registro de Ciudadanos Comunitarios, entre otras). No obstante, desde el trabajo coordinado entre los diversos programas de FSG Catalunya, seguimos apostando, desde el acompañamiento y el soporte, por poner en valor el acceso a un empleo digno.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS