Actualidad

[editar plantilla]

El 8 de Abril en Zamora [editar]

14 de Mayo de 2014
FSG Zamora

COMPARTIR
El 8 de Abril en ZamoraPor sexto año consecutivo, hemos celebrado en Zamora el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parque de Olivares.
Las actividades se han organizado de forma conjunta por FSG de Zamora, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora y Centro Menesiano ZamoraJoven, con la colaboración de Cruz Roja Zamora, la Asociación de Vecinos del barrio de Olivares y el Merendero “Las Espadañas”.

8 DE ABRIL EN ZAMORA 2014
Por sexto año consecutivo, hemos celebrado en Zamora el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parque de Olivares.
Las actividades se han organizado de forma conjunta por FSG de Zamora, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora y Centro Menesiano ZamoraJoven, con la colaboración de Cruz Roja Zamora, la Asociación de Vecinos del barrio de Olivares y el Merendero “Las Espadañas”.
Comenzó el acto con la entrevista en la cadena Ser, en la que tuvimos un invitado de honor, Carlos Fernández Herrera, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Maestro Haedo de Zamora, Tenor de la banda de música de Zamora, y amante de la música clásica y del arte en general. Nos dejó un regalo al finalizar la entrevista, deleitando a todos con un trocito de “Lascia ch’io pianga”de la ópera Rinaldo de Handel.
Comenzaron los actos con una recepción de autoridades y medios de comunicación en el Parque de Olivares de la capital Rosalía Esteban Verde, Técnico en Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Zamora, puso el broche inicial con el discurso del acto inaugural, realizando un análisis del pueblo gitano y una llamada de atención para la reflexión, con el objetivo de desterrar tópicos.
Se continuó con la lectura del manifiesto del pueblo gitano, a cargo de tres estudiantes de E.S.O.
La ceremonia del río tuvo este año un enclave mágico, al lanzar los pétalos al Río Duero desde las “Aceñas de Olivares” ubicadas en una de las zonas más privilegiadas desde el punto de vista arquitectónico y ambiental. Estas Aceñas han sido rehabilitadas y consolidadas recientemente para instalar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. Con un encanto especial para esta costumbre tan arraigada, los presentes pudieron lanzar al río Duero pétalos de flores naturales en recuerdo de los antepasados.
Desde la FSG se realizó un reconocimiento a nuestros voluntarios haciéndoles entrega de unos obsequios por parte de la FSG y Menesianos. En la A.V de Olivares exposición fotográfica de fotos antiguas y Proyección de los programas desarrollados en la FSG a través de un montaje fotográfico.
Los chicos del programa “Construyendo mi Futuro” (Ayto. de Zamora), apostaron fuerte por la Interculturalidad, representando un Mimo y una canción rap, “Si estudio me Incluyo” y “Convivencia de Culturas”.
El toque flamenco y de color lo pusieron los chicos de las aulas de apoyo al estudio de la FSG con una escenificación de teatro de la obra “El espíritu del viento”.
Además 40 niños participaron en la gymkana, distribuidos por equipos, tuvieron diferentes juegos tradicionales a superar (bolos, petanca, comba, rana y carreras de sacos). Todos los participantes recibieron algún detalle; queremos resaltar la ayuda y la unión que demostraron todos los equipos y la emoción con la que disfrutaron tanto los chicos como sus familias.
Para terminar convocamos un concurso de tortillas donde hubo un jurado y un premio para la ganadora –Ruth Salazar-. Después compartimos entre todos las tortillas participantes e invitamos a todos los asistentes a una parrillada, donde sin duda todos disfrutamos y saboreamos los productos de la tierra zamorana.
A través de estas líneas queremos agradecer la implicación de todas las personas y entidades participantes en este evento.
Sin duda, una tarde cargada de conmemoraciones y emociones, donde la participación de la comunidad gitana se llevó todo el peso.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS