Actualidad

[editar plantilla]

¿Hablan de los gitanos los programas electorales de las europeas? ¿Qué dicen? [editar]

Elecciones europeas: Los programas electorales y la población gitana

13 de Mayo de 2014
FSG

COMPARTIR
¿Hablan de los gitanos los programas electorales de las europeas? ¿Qué dicen?

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos interesa conocer de qué forma incorporan los partidos políticos en sus programas electorales temas tan importantes como la pobreza, la exclusión social y la discriminación que sufren los colectivos vulnerables y las poblaciones minoritarias europeas, y más concretamente, la gitana. 

Como ya afirmábamos en el documento que publicamos, "Cinco preguntas y cinco propuestas de cara a las elecciones europeas" , entendemos estas elecciones al Parlamento Europeo como una buena oportunidad para que la ciudadanía recupere la confianza en el proyecto europeo y para que los grupos que tradicionalmente han estado más alejados de este debate, como la población gitana, se sientan más cerca.  Es por ello, por lo que nos parece fundamental que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales referencias expresas y claras contra la discriminación, el racismo y los discursos de odio, y promuevan una sociedad europea inclusiva e igualitaria. 

Para los dos partidos mayoritarios -según la intención de voto analizada por el CIS (el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el día 8 de mayo el avance de resultados del estudio preelectoral de las elecciones al Parlamento Europeo), Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, la erradicación de la pobreza y la exclusión social son objetivos prioritarios de su política. El programa electoral del PP afirma que buscarán el bienestar social y la igualdad de todos los individuos (haciendo referencia al Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos como potenciador de la garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación), defienden que el principio de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión forma parte de los principios y valores fundamentales de la Unión Europea y declaran que prestarán especial atención a realidades como la de la población romaní.

En su manifiesto y programa, el PSOE defiende una Europa de tolerancia, solidaridad e inclusión, en la que todas las personas tengan la garantía de poder participar y contribuir en la sociedad. Propugnan el camino hacia una Europa social en la cual la UE apoye a los Estados miembros en la redistribución de la riqueza. Enfatizan la lucha contra cualquier tipo de discriminación, proponiendo que la Comisión cree un marcador para controlar que la ley se cumple en los Estados miembros, y se aplique plenamente la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Expresamente se refieren al pueblo romaní, como la minoría más grande de Europa y el grupo que sufre más discriminación. Para garantizar su inclusión social, añaden, deben tomarse medidas en educación y empleo, así como aplicar estrategias de anti-discriminación y fomentar la participación de la población romaní en la política. 

Para Izquierda Unida, el avance del racismo y la xenofobia en Europa tiene su reflejo en el aumento electoral de la extrema derecha, con las consecuencias que esto está trayendo en los países de la unión.  Tal y como aseguran en su programa electoral,  el derecho de residencia está limitado incluso para los ciudadanos comunitarios, supeditado a la obtención de un contrato de trabajo. Desde IU, se apuesta por tanto por eliminar la brecha existente entre las políticas de la UE que abogan por el cumplimiento de los derechos humanos, y la realidad a la que tienen que hacer frente las personas que sufren discriminación. Para ello, se propone prohibir las expulsiones colectivas sancionando a sus responsables, y remarcan la importancia constitucional que el Tribunal de Justicia otorga al concepto de ciudadanía de la UE, considerando ciudadano a cualquier persona residente en la UE, independientemente de su nacionalidad. Plantean además “tolerancia 0” hacia los grupos o colectivos con discursos discriminatorios que fomentan el discurso de odio, eliminando las ayudas o subvenciones que reciban de la UE, y manifiestan la necesidad de dotar medios para campañas efectivas de información y sensibilización. Respecto a la población gitana, IU se compromete expresamente a impulsar la mejora en sus condiciones de vida y a que ejerzan la plena ciudadanía. 

En el programa de UPyD hay un apartado dedicado a políticas de igualdad, en el cual se hace referencia a la promoción de los valores y las políticas de igualdad como elementos esenciales del proyecto europeo. Dentro de este apartado hay  un epígrafe dedicado exclusivamente a la necesidad de ofrecer garantías contra la discriminación de las minorías étnicas, en particular la romaní o gitana, incluyendo sanciones a los Estados que incumplan los Tratados y Directivas europeas.  

Otros programas electorales hacen referencia también a la necesidad de combatir la xenofobia y los discursos de odio hacia las minorías. EQUO, que forma la coalición Primavera Europa,  presenta un programa en el que se expone la necesidad de trabajar por una sociedad plural, incluyente y tolerante y luchar contra la violación de los Derechos Humanos de minorías, como los que sufre la comunidad romaní. Cabe destacar que Podemos, partido que concurre por primera vez a las elecciones europeas y al que las encuestas le atribuyen un escaño, ha suscrito el “Decálogo de Propuestas para las Elecciones Europeas” que ha desarrollado la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social). El decálogo engloba una serie de exigencias al nuevo parlamento Europeo en materia de pobreza, discriminación y exclusión social.

Felicitamos y agradecemos a los partidos políticos que enfatizan la necesidad de una Europa inclusiva, y que defienden expresamente en sus programas los derechos de la población gitana europea. Animamos al resto a que incluyan la cuestión gitana en su debate electoral ya que entendemos que es un tema sin resolver que cuestiona principios y valores sobre los que se fundamenta el proyecto europeo. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS