Actualidad

[editar plantilla]

5ª Conferencia Europea de EUPHA sobre Migraciones, Minorías Étnicas y Salud [editar]

Salud y asistencia sanitaria de migrantes y minorías étnicas en el contexto de la actual crisis sistémica en Europa

10 de Abril de 2014
FSG Salud

COMPARTIR
5ª Conferencia Europea de EUPHA sobre Migraciones, Minorías Étnicas y SaludDel 10 al 12 abril de 2014 tuvo lugar en Granada la 5ª Conferencia Europea de EUPHA sobre Migraciones, Minorías Étnicas y Salud. Dicho encuentro estuvo organizado por la Asociación Europea de Salud Pública [EUPHA] el Consorcio de Salud y Servicios Sociales de Cataluña [CSC] y la Escuela Andaluza de Salud Pública [EASP].

La crisis económica que afecta a Europa, en particular a los países del Sur, ha llevado, a través de las regiones, a importantes cambios en la política social y de salud que están creando nuevas fuentes de vulnerabilidad para las poblaciones desfavorecidas, especialmente para las personas migrantes y las minorías étnicas.

El propósito de la conferencia ha sido proporcionar un foro para compartir y discutir diferentes enfoques y experiencias prácticas alrededor de la salud y la asistencia sanitaria de las personas migrantes y las minorías étnicas en un contexto de austeridad económica. Decisores políticos, investigadores de diversas disciplinas, profesionales de la salud y representantes de organizaciones no gubernamentales han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias en el campo de la salud.

El departamento de Inclusión Social a través del Área de Salud ha formado parte del Comité Asesor y Participativo del Congreso, con el objetivo entre otros de aumentar la visibilidad de los puntos de vista de la sociedad civil en torno a la salud de migrantes y minorías étnicas. Además la FSG ha participado en la mesa redonda La Sociedad Civil trabajando por el acceso sanitario de migrantes y minorías étnicas a través de la ponencia: Perfil de las personas de minorías étnicas y su patrón de uso de los servicios sanitarios.

Los principales resultados de la conferencia han sido; el fomento del conocimiento sobre el impacto de la crisis económica en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, estrategias en el campo de las políticas de salud y de bienestar social, así como la difusión de ejemplos de buenas prácticas en los contextos locales y regionales. Por su parte en la Sesión de Clausura de la 5ª Conferencia Europea de EUPHA sobre Migraciones, Minorías Étnicas y Salud se presentó la Declaración de Granada, en la que se hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que adopten medidas concretas que protejan la salud de las personas migrantes y minorías étnicas en Europa.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS