Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

08 de Abril de 2014
FSG León

COMPARTIR
8 de abril: Día Internacional del Pueblo GitanoCelebración del Dia Internacional del Pueblo Gitano en León, con una recepción el el Aula Magna de la Facultad de Educación

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano en León


El día 8 de abril se celebró en León el “Día Internacional del Pueblo Gitano”, la jornada comenzó con el reparto de bolsas en el mercado parte de los trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano a primera hora de la mañana.
A partir de las 11 de la mañana tuvo lugar el acto institucional con una recepción en el Aula Magna de la Facultad de Educación. Al mismo asistieron autoridades, representantes de entidades gitanas organizadoras del acto: Fundación “Hogar de la Esperanza”, Ayuntamiento de León y Fundación Secretariado Gitano, así como personas del colectivo gitano, alumnos/as y profesores de la Facultad.

Se inicio la celebración con la entrega de lazos y pulseras con los colores de la bandera gitana. En la mesa intervinieron el Alcalde de León, Don Emilio Gutiérrez, el Rector de la Universidad, Don José Ángel Hermida, el Decano de la Facultad de Educación Social, Don José Mª Santamarta y el Presidente de la Fundación “Hogar de la Esperanza”, Don José Martín-Mateos.

A continuación se dio paso a la proyección del video “Itinerancias: El viaje Rom”, un resumen de la historia del pueblo gitano, dando paso a la lectura del manifiesto conmemorativo del 8 de abril por dos jóvenes gitanas, Mª Paz, Mediadora de la F.S.G en León y Elena García, Patrona de la Fundación “Hogar de la Esperanza”, finalizando con la interpretación del himno “Gelem, Gelem”, que se escuchó de forma solemne por todos los presentes, en silencio y de pie.

Para concluir el acto, se hizo la presentación del Estudio de investigación “El Alumnado Gitano en Secundaria: un estudio comparado”, presentado por la Coordinadora Territorial de Educación de la F.S.G., Nuria Serrano.

Fue un acto muy emotivo con gran participación de población gitana y el mundo universitario, en torno a 250 personas, quedando pequeña el Aula Magna.

Gracias a todos/as, gitanos/as, trabajadores de la F.S.G., voluntarios/as, alumnos/as en prácticas, autoridades y personas en general, sin cuya colaboración nunca es posible que estos actos salgan adelante. GRACIAS!!!

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS