Actualidad

[editar plantilla]

El Ministro del Interior francés rectifica una instrucción de la policía de París que ordenaba “expulsar sistemáticamente a los gitanos” de un barrio acomodado [editar]

16 de Abril de 2014
FSG

COMPARTIR

El diario Le Parisien publicó ayer día 15 de abril la nota interna recibida el viernes 11 en la Comisaría de uno de los barrios más acomodados de la capital francesa.

El documento, redactado por un oficial de la policía bajo la instrucción de la comisaría central, ordena “desde el presente y hasta nueva orden, para los efectivos policiales de Distrito VI en los turnos tanto de mañana como de noche, localizar a las familias gitanas que viven en la calle y expulsarlas sistemáticamente”. Además, se solicita que se censen "los lugares con presencia de gitanos en la vía pública, precisando aquellos que se dediquen a la mendicidad, con o sin niño, con o sin animal, y los sitios donde pasan la noche".

La noticia no ha dejado indiferente a nadie, más aun teniendo en cuenta que la ley francesa prohíbe cualquier referencia al origen étnico o nacional en cualquier actuación o texto de sus administraciones. Muchas asociaciones que trabajan para la defensa de los derechos de la población gitana se han hecho eco de la noticia. La asociación La Voix des Roms ha afirmado que “una policía que registra a la población gitana bajo el pretexto de evitar operaciones de asistencia en un futuro, no puede pertenecer a un Estado democrático”. Por otro lado, el Delegado del Sindicato de Policía Snop-SCSI, Jean-Pierre Colombies, lamenta que los funcionarios deban ejecutar las consignas de una jefatura de policía que está "fuertemente influenciada por el poder político" y añade que "expulsar a los gitanos de un barrio a otro no resuelve nada".

Un día después de su publicación por Le Parisien, el Ministro del Interior Bernard Cazeneuve ha rectificado parcialmente la orden, recordando mediante un comunicado que ningún control policial selectivo puede ser efectuado en base a la nacionalidad real o supuesta de una persona.

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, también se ha pronunciado sobre la noticia, afirmando que no está de acuerdo con la estigmatización de un segmento de la población, sino que hay que optar por medidas que favorezcan la inclusión de las familias gitanas, especialmente en las escuelas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos positivamente la rápida reacción del Ministro del Interior ante una actuación ilegal que menciona expresamente a la comunidad gitana en una ordenanza policial, una actuación inadmisible que contribuye una vez más a estigmatizar al conjunto de la población gitana. Son ya además demasiados los incidentes que han ocurrido en Francia en los últimos años contra la población gitana, lo que parece una apuesta por una política de expulsiones y discriminación en lugar de buscar alternativas por la vía de la inclusión social, tal como establece el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión Social de la Población Gitana.

Imagen:
Imagen: "Le Parisien"

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS