Actualidad

[editar plantilla]

Celebrando el 8 de abril 2014. Recopilación de las noticias enviadas por las sedes de la FSG en toda España [editar]

05 de Mayo de 2014
FSG

COMPARTIR
Celebrando el 8 de abril 2014. Recopilación de las noticias enviadas por las sedes de la FSG en toda España

Cada año en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano se involucran más gitanos y gitanas, y más personas y entidades simpatizantes con la causa gitana.

Recopilamos aquí algunas de las crónicas de las celebraciones remitidas desde las sedes de la FSG que ampliaremos en el próximo boletín. Más información de otros actos institucionales en el Dossier 8 de abril 2014.

Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Además de sumarnos a los actos oficiales a nivel estatal, la Fundación Secretariado Gitano participó en la organización de actos conmemorativos en todo el país, con lecturas de manifestos, ceremonias en el río y recepciones locales y territoriales.

Andalucía

En FSG Córdoba celebraron esta fecha del Día Internacional de los Gitanos en el Mercado. Leer noticia
Al igual que hicieron con los participantes de los programas de empleo Cajasur romí II y Aprender Trabajando de la FSG Córdoba conmemoran en la sede de la FSG el 8 de Abril. Leer noticia
También se organizó un taller de sensibilización para integradores sociales, donde pudieron conocer la historia del pueblo gitano en España. Leer noticia

En Linares (Jaén), en colaboración con la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ y con el apoyo del Ayuntamiento de Linares, se celebró este Día con una serie de actos que se han convertido en una tradición con bastante arraigo en la provincia de Jaén. Leer noticia

En Almería, el Día estuvo cargado de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas, llenando el aforo y reuniendo a numerosos medios de comunicación, que se han hecho eco de la noticia. Leer noticia

FSG Granada, hace más de una década que viene celebrando el 8 de abril con su emotiva Ceremonia del Río en Genil. Leer noticia

En Sevilla una jornada familiar que finalizó con una emotiva ceremonia del río. Leer noticia

Y en Málaga, se organizó un encuentro entre las entidades públicas y privadas, las instituciones y los agentes que participan, colaboran y comparten activamente la realidad de la comunidad gitana en Málaga. Leer noticia

ASTURIAS

FSG Asturias desarrolló una serie de actos conmemorativos a lo largo de toda la semana. Leer noticia

Aragón

La principal actividad en esta fecha de FSG Huesca fue la Ceremonia en torno al río Isuela de la ciudad, teniendo el acto una gran repercusión en los medios audiovisuales y escritos provinciales.
Leer noticia

Castilla-La Mancha

FSG Talavera de la Reina (Toledo) convocó a los medios de comunicación locales para lectura oficial del comunicado de la entidad. Leer noticia

En Cuenca,  el Colegio San Fernando celebró el día. Leer noticia

Y en Puertollano (Ciudad Real) se organizó una jornada de convivencia para celebrar el Día. Leer noticia

Castilla y León

En Burgos, junto con Pastoral Gitana.
Leer noticia

FSG León con una recepción el el Aula Magna de la Facultad de Educación Leer noticia. Y previamente con el alumnado Promociona. Leer noticia. Muy interesante la Columna en la radio sobre el 8 abril por el Jefe de Estudios del IES García Bellido.

En Zamora, leer noticia

Y en Valladolid, con toda una serie de discursos institucionales, ceremonias y actuaciones musicales se cerró esta celebración con gran éxito de asistencia y satisfacción por parte de todas las personas participantes.
Leer noticia

Cataluña

Tanto los alumnos del Promociona de Badalona (leer noticia), como de Sabadell (leer noticia) conmemoraron este día.

Además, los compañeros y compañeras organizaron una sesión sobre la historia del pueblo Gitano en el Instituto Mont Perdut de Barcelona.
Leer noticia

EXTREMADURA

Don Benito también celebró el 8 de Abril. Leer noticia

Valencia

A nivel institucional, tanto en Alicante (leer noticia) como en Valencia se hizo un reconocimiento a la población gitana (leer noticia) y su movimiento asociativo (leer noticia).

Galicia

Una exposición sobre familias gitanas de A Coruña como inicio de las actividades del 8 de Abril.
Leer noticia

Murcia

La Plaza de la Cruz Roja y el Puente Viejo, fueron las citas marcadas para toda una una serie de actividades encaminadas a explicar el sentido de este día, difundir las principales señas de identidad de los gitanos y para recordar a todas aquellas víctimas que sufrieron y murieron en el holocausto nazi.
Leer noticia

Madrid

Los compañeros y compañeras de Vallecas organizaron una tarde lúdica para conocer el significado de la celebración del 8 de abril (leer noticia) y junto con otros agentes sociales del barrio organizaron una jornada de convivencia coincidiendo con esta fecha (leer noticia).

En Carabanchel y Latina se colaboró con varios centros educativos con actividades para el alumnado.
Leer noticia

Al igual que otro centros del Distrito de Vicálvaro se sumaron a la celebración del Día de los Gitanos.
Leer noticia

Navarra y País Vasco

Tanto en San Sebastián (País Vasco) - Leer noticia -. Como en Pamplona (Navarra) - leer noticia - se organizaron sendas recepciones institucionales para conmemorar la fecha.

Y en Vitoria la jornada concluyó con una chocolatada organizada por la Asociación Gitana Gao Lacho Drom. Leer noticia

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS