Actualidad

[editar plantilla]

El IES de Elviña inaugura una exposición fotográfica sobre familias gitanas de A Coruña [editar]

15 de Abril de 2014
FSG A Coruña

COMPARTIR
El IES de Elviña inaugura una exposición fotográfica sobre familias gitanas de A CoruñaEl Instituto de Elviña y el fotógrafo manu Tenreiro, con la colaboración de la FSG de A Coruña, ha inaugurado una exposición fotográfica titulada Romà Katar kanichèmde (Gitanos y Gitanas de Aquí) que refleja algunos aspectos de la vida de familias gitanas de la ciudad

El Instituto de Elviña y el fotógrafo manu Tenreiro, con la colaboración de la FSG de A Coruña, ha inaugurado una exposición fotográfica titulada Romà Katar kanichèmde (Gitanos y Gitanas de Aquí) que refleja algunos aspectos de la vida de familias gitanas de la ciudad: los Barrul-Barrul, Bermúdez-Gabarri, Borja-Jiménez, Álvarez-Jiménez… Familias que trabajan, que ayudan a sus hijos/as a estudiar, que disfrutan de la ciudad.
Las fotografías se acompañan de textos redactados por sus protagonistas:
“Creer es poder. Si crees en ti misma que puedes hacer lo que te propones, puedes alcanzar tus metas y llegar a lo más alto” (Rebeca)
“Dicen que debo integrarme, dejar de ser YO. Renegar de ser GITANO y yo contesto que NO” (Pedro)
“En 3º de la ESO y hasta la UNIVERSIDAD. Porque ser gitana o gitano con estudios no debería ser una NOVEDAD” (Victoria)
“El éxito consiste en ser persona. Hay ejemplos a seguir y uno de ellos es la unidad en la familia” (Santiago)
“A pesar de todas las persecuciones y de tanto odio recibido, hemos sobrevivido: Nuestra unión es nuestra fuerza” (Nerea)
La presentación de la Exposición ha sido una muestra de diversidad y convivencia entre alumnado de distintos Centros Educativos de la ciudad, familias gitanas y no gitanas, profesorado y personal de la FSG, voluntariado de la Fundación… Y las fotografías un magnífico pretexto para valorar positivamente la normalidad de muchas familias gitanas y su participación social.
No se podía pedir más. Al coincidir la inauguración de la exposición con la celebración del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se aprovechó el evento para realizar un homenaje a la cultura gitana (bandera, himno, lengua…) y para que tres estudiantes del instituto, también participantes del Programa Promociona, realizaran la lectura del Comunicado 2014 de la FSG. Emocionados estaban Victoria, Aroa y Alfredo. Y con ellos, sus familias, sus profesores y técnicos de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS