Actualidad

[editar plantilla]

La tradición de la Ceremonia del Río … más de una década de 8 de Abril en Granada [editar]

08 de Abril de 2014
FSG Granada

COMPARTIR
La tradición de la Ceremonia del Río … más de una década de 8 de Abril en Granada Actividades Día Internacional del Pueblo Gitano. 8 de Abril en Granada

Hace más de una década venimos celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano. Comenzamos esta tradición en el año 2001, los primeros años eran conmemoraciones más íntimas donde nuestros amigos, familia y conocidos se sumaban a un encuentro lleno de emoción, recuerdo, ilusión y esperanza… y sin perder este sentido, cada año hemos ido uniendo más voluntades, más voces, otros grupos y la ciudad de Granada se hace eco de la Ceremonia del Río, cuando comienza la primavera.
Comenzamos con la Rueda de Prensa el 3 abril en la Asociación de la Prensa, para presentar las actividades de la Comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del Pueblo Gitano por parte del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Universidad de Granada, Asociación Romí, Asociación Anaquerando y FSG Granada.
Seguimos con el Videoforum “Solo el Viento” Proyectamos la película del director Benedek Fliegauf, el 3 de abril asiste profesorado de los centros en los que intervenimos a través del Promociona, produciéndose un interesante debate a su término. El pase de la película se realizó en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz.
En el IES La Paz del Distrito Norte el 7 de abril y en el municipio de Pinos Puente en el “Centro Alambique” el 8 de abril se contó con la presencia de alumnado de ambos IES respectivamente, así como profesorado de dichos centros. En el acto celebrado en Pinos Puente, además de alumnado y profesorado participaron algunas madres y padres, así como una representación municipal de las concejalías de Bienestar social y familia; Juventud, cultura y deportes, encabezados por el Excmo. Alcalde de Pinos. En ambos actos se proyectó un breve documental “Samudaripem: Holocausto Gitano”. Seguidamente, los participantes en el acto, fueron encendiendo velas verdes y azules, representando la bandera gitana y en homenaje a las víctimas gitanas del holocausto. Una vez encendidas las velas, se procedió a la escucha del Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem, interpretado por Esperanza Fernández y Dorantes.
En Granada este 8 de abril, desde primera hora de la mañana luce el Lazo con los colores de la bandera gitana en el balcón principal del Excmo. Ayuntamiento de Granada. La Bandera gitana es visible en las dos sedes provinciales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía
A las 11:00 de la mañana en el aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación tuvo lugar la Mesa redonda “Pasado, presente y futuro del asociacionismo gitano”. Las representantes de las distintas entidades gitanas que componen la mesa hacen un recorrido de la historia del asociacionismo gitano, terminando cada intervención con una idea de futuro.
Con buen tiempo nos reunimos por la tarde en el embarcadero del río Genil. La asistencia a la Ceremonia del Río de los ciudadanos de Granada se va consolidando y aumentando. Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y las autoridades de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada, no quieren perderse este homenaje que los gitanos del mundo hacen a sus antepasados.
Un Manifiesto emotivo, reivindicativo y sin dejar pasar de largo la mención que se hace últimamente de la imagen estereotipada de los gitanos en los medios de comunicación. Este año a cargo del periodista gitano Juan Manuel Jiménez Núñez. Manolete y Mariquilla, bailaores de referencia, dedicaron unas palabras al recuerdo de Paco de Lucía. El alumnado del Promociona tampoco quisieron dejar pasar sus Deseos para y con la Comunidad Gitana, apenas alguna llegaba al micrófono. Emocionaron a todos y todas con su lectura.
El Himno gitano, tomó un quejío diferente, sin quitar significado al Gelem Gelem. Seguidamente los “Rumberitos” emocionaron por fandangos al público presente, el cual no quedó inmóvil en la canción final por rumbas. Los gitanos y gitanas hicieron entre ellos un mano a mano derrochando su arte ante el resto de ciudadanos que disfrutaban al verlos.
Finalmente, las velas encendidas y los pétalos de flores se unieron a las aguas del río Genil.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS