Actualidad

[editar plantilla]

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación benefició en Andalucía a 68.984 personas en los últimos cinco años [editar]

Gestionado por Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

10 de Abril de 2014
FSG Andalucía

COMPARTIR
El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación benefició en Andalucía a 68.984 personas en los últimos cinco añosEl Seminario de Puesta en Valor de PO que, con el título el ‘Juntos por el empleo’, se ha celebrado el 10 de Abril en Sevilla ante más de 200 personas, las entidades sociales gestoras del Programa Operativo (Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE- FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano).

Está dirigido a mejorar la inserción social y laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social

Un total de 68.984 personas en riesgo de exclusión social fueron destinatarias en los últimos cinco años en Andalucía de acciones de formación y empleo en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). De ellas, 21.248 consiguieron un contrato laboral y 23.065 recibieron cursos de formación. Para ello, 7.063 empresas prestaron su colaboración.

Estos datos se han dado a conocer durante el seminario de puesta en valor de PO que, con el título el ‘Juntos por el empleo’, han celebrado el 10 de Abril en Sevilla ante más de 200 personas, las entidades sociales gestoras del Programa Operativo (Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE- FSC Inserta y Fundación Secretariado Gitano).

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Evaluación, Control y Calidad del Servicio Andaluz de Empleo, María Jesús Moreno Herrerías, y ha contado con la participación del director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López; el presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada; el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, el presidente de Cáritas Regional Andalucía, Anselmo Ruiz, y el teniente alcalde delegado de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares.

María Jesús Moreno ha afirmado que “el empleo es necesario para la dignidad de las personas y el objetivo del Fondo Social Europeo es fomentar el acceso al bienestar social de los más vulnerables”. A su juicio, “detrás de las cifras siempre hay una persona, una realidad, una esperanza y un sufrimiento” y es importante que las administraciones públicas hagan los cambios estructurales necesarios para mejorar las condiciones de vida de estos colectivos.

Por su parte, el director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López ha destacado el papel que tienen las ONG en la promoción de los derechos humanos y ha asegurado que en tiempos de crisis “hemos de redoblar nuestros esfuerzos trabajando por y para las personas, poniendo el relieve su valor y creando redes de solidaridad que ayuden a alcanzar la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables”.
El presidente de Cáritas Regional Andalucía, Anselmo Ruiz, ha reconocido el creciente esfuerzo de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas sin la cuales los resultados del Programa Operativo de ‘Lucha contra la Discriminación’que se presentan hoy no serían posibles.

Para el presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada, “son necesarias más campañas de sensibilización por parte de los cuatro operadores, de las administraciones públicas y de las empresas a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa”.

Por último, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha asegurado que el Programa Operativo es un ejemplo de colaboración público privada en la gestión de fondos públicos “de manera ética y eficaz” y ha afirmado que “ha tenido un gran impacto en la articulación de políticas públicas que han aprendido de lo que hemos hecho”.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Jose Manuel Fresno, consultor en temas europeos, políticas sociales y tercer sector, que presentó el informe de retorno del POLCD.

A continuación, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera de ellas, centrada en la experiencias empresariales en la contratación de personas con discapacidad, han intervenido el director de Leroy Merin Tomares, Adolfo de la Calle, y el jefe de personal de Eroski en Málaga, Ángel López.

La segunda mesa ha girado sobre el futuro de los fondos europeos. Según ha explicado la representante de la UAFSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Maria Luisa Herrera las previsiones del FSE para 2014-2020 giran en torno a unos 9.000 millones de euros en los que se incluye una dotación para la Iniciativa de Empleo Joven (943, 5 millones de euros) y el Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos ( 563,5 millones de euros).

Los objetivos que se plantea el FSE en este periodo son el empleo de calidad y fomento de la movilidad; la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación y la educación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS